Ni vencejos, ni marquesinas: la demolición de la Estación Intermodal avanza

Las estructuras metálicas que protegían del sol y la lluvia ya han sido desmanteladas

Ni rastro de las marquesinas de la Estación Intermodal. Foto de JOMARO.
Ni rastro de las marquesinas de la Estación Intermodal. Foto de JOMARO. La Voz
Álvaro Hernández
20:01 • 21 sept. 2024

Con pequeños grandes pasos. Así avanzan las obras de la integración ferroviaria en la ciudad de Almería, preparando la futura llegada del AVE para conectar Andalucía con la Región de Murcia. Si hace tan solo una semana LA VOZ se hacía eco del avanzado estado de la construcción del parking subterráneo que se situará en el solar de la Estación Intermodal y ofrecíamos una visión aérea de los trabajos que se realizan en los últimos kilómetros de la red ferroviaria, este fin de semana hay una novedad más: ya no queda ni rastro de las marquesinas que han refugiado a miles de viajeros del sol y la lluvia a lo largo de la breve historia de la Intermodal.



Este no sería un hito especial en el avance de las obras si no fuera porque el derribo de las marquesinas corrió peligro durante un tiempo. La presencia de nidos de vencejos en estas altas estructuras metálicas motivó la demora de la demolición.



Fue en el pasado mes de julio cuando los técnicos de Adif, junto con miembros de SOS Vencejos, constataban la presencia de ejemplares protegidos de vencejo pálido -'Apus pallidus'- en cuatro marquesinas de la Estación Intermodal. Se decidía entonces posponer el derribo hasta que finalizara la época de reproducción y anidamiento de esta especie para garantizar su preservación. Además, una vez derribados, se introducirían medidas compensatorias para asegurar su anidación la próxima primavera.



Una demolición selectiva



Para llegar al punto en el que se encuentra hoy la antigua explanada de autobuses de la Estación Intermodal (con obras para el parking subterráneo y ya sin rastro alguno de las marquesinas) se llevó a cabo un minucioso trabajo.



En este sentido, entre los trabajos más adecuados, en julio se apostaba por desarmar manualmente o mediante técnicas selectivas las marquesinas en las que no se detectó la presencia de vencejos para prevenir la posible existencia de aves no identificadas durante las labores de demolición de la estación.



El vencejo es una especie silvestre en régimen de protección especial que anida en esta época del año, de modo que su presencia en las marquesinas de la Intermodal obliga a preservar los nidos así como a establecer, tras su posterior retirada, medidas compensatorias para asegurar la preservación de la especie.



Desde la entidad conservacionista se hizo llegar a Adif un informe con medidas para garantizar, de cara a la próxima primavera, que estas aves filopátricas cuenten con un espacio adecuado para anidar nuevamente, ya que el avance de las obras hará que en abril de 2025 haya desparecido la intermodal sin que aún esté edificada la nueva terminal de AVE.


Para solucionar la incertidumbre de cara a la próxima primavera, SOS Vencejos apuesta por instalar en las inmediaciones de las obras "torres de biodiversidad", una nueva alternativa que "de forma muy llamativa y sencilla" alberga una cantidad elevada de nidos, "hecho que además favorece el éxito del dispositivo", según han expuesto.


Este dispositivo ya fue instalado el pasado otoño en el municipio de Coria del Río (Sevilla) con un notable éxito puesto que antes de comenzar el invierno había murciélagos que ya habían empezado a ocupar los dormideros que integra, toda vez que "hace unas semanas los vencejos, ya de vuelta de sus cuarteles de invierno, han comenzado a ocupar" estas torres.


"Creemos que ésta es una opción muy válida para ofrecer como alternativa a los vencejos debido a los dos años que se prevén de construcción de la nueva estación", han valorado ante un diseño que es capaz de acoger hasta 150 nidos, puesto que facilita la adopción de las aves como vencejos, estorninos o gorriones toda vez que ofrece una zona inferior para murciélagos.


Las torres de biodiversidad cuentan con una altura de 12 metros, seis por encima del nivel del suelo, así como con una envolvente que reduce el calor por radiación solar, toda vez que posee un sistema para el aterrizaje de las especies e, incluso, un sistema de altavoces que se nutre de energía fotovoltaica para favorecer la atracción de los ejemplares mediante audios de reclamo.


Temas relacionados

para ti

en destaque