De Club de Regatas a Club de Mar: 75 años y un escudo de oro

La entidad que nació en 1949 recibirá mañana el máximo galardón de la ciudad

Sede social del Club de Mar en Las Almadrabillas.
Sede social del Club de Mar en Las Almadrabillas. La Voz
Manuel León
23:47 • 24 sept. 2024

Mañana jueves, una de las instituciones con más peso histórico de la ciudad, recibirá el Escudo de Oro de Almería, la mayor distinción que se concede en la capital a personas e instituciones que destacan por su valiosa aportación a la sociedad almeriense. El  Escudo será entregado por la alcaldesa, María Vázquez, en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.



El Club de Mar, que quedó constituido en 1949 con Jesús Durbán Remón como primer presidente, como heredero del viejo Club de Regatas frente al Balneario El Recreo. La nueva sociedad obtuvo en precario la cesión de unos restos de edificaciones en Pescadería, frente a la Rambla del Barranco Caballar. Ese primitivo Club de Mar se levantó sobre la entrañable Casa de Botes y los restos de la  Estación Sanitaria, donde los marineros antiguos, en épocas de epidemias como la nuestra, tenían que guardar cuarentena. En 1955 se levantó el edificio social diseñado por el arquitecto Antonio Vallejo. Se instaló un trampolín, una pista de tenis, piscina, restaurante y zona de baile. Hasta esa fecha, el Club había tenido que utilizar el Casino para sus entregas de premios y cenas de gala. A partir de entonces, el restaurante del Club de Mar se transformó en uno de los establecimientos más postineros de Almería donde las estrellas del cine y las empresas de los rodajes solían celebrar sus cocktail de bienvenida. La entidad pronto logró una flotilla de 50 embarcaciones pioneras y principiaron a celebrarse las primeras regatas.



Fueron puntales en esos primeros años del Club - además del presidente Durbán Remón- Cristóbal Gómez, Sebastián Vidal, Ricardo Carmona, José Rodríguez. Y después otros presidentes como Julio Acosta y Luis Durbán. s nuevos tiempos obligaron al Club a mudarse a una nueva sede, en Las Almadrabillas, el actual edificio diseñado por Antonio Góngora, inaugurado en 1996 con un puerto de 300 atraques donde el viejo Club de Mar sigue viento en popa,  a través ahora de los hijos y nietos de aquellos pioneros que, después de la Guerra, descubrieron que Almería seguía teniendo mar y que estaba ahí enfrente.








Temas relacionados

para ti

en destaque