La menopausia en primera persona: de tema tabú a “ventana de oportunidades”

Carmen Benítez: “Es una etapa como cualquier otra y hay que vivirla”

La enfermera de ginecología en el Hospital de Poniente, Carmen Benítez.
La enfermera de ginecología en el Hospital de Poniente, Carmen Benítez. La Voz
Karolina Lewandowska
09:31 • 26 sept. 2024 / actualizado a las 11:53 • 26 sept. 2024

La menopausia y las mujeres que se encuentran en la transición a la menopausia están viviendo una época de liberación. Lo que antes era considerado un 'tema tabú' que tan siquiera se trataba en la intimidad, ha pasado a ser uno de los puntos de la conversación pública en la que han participado celebridades de la talla de Drew Barrymore, Gwyneth Paltrow o la española más internacional, Penélope Cruz. 



Pese a ser uno de los asuntos de actualidad más candentes, aún existe mucho desconocimiento sobre lo que supone ese proceso de transición a la menopausia (que culmina en el cese de la menstruación), los cambios que conlleva y cuáles son los mejores remedios. "Somos muy dados a caer en lo que dicen los demás. Escuchar lo que dicen las amigas sobre esto o aquello, lo que les ha funcionado o lo que no, interiorizar lo que hemos visto en la tele o lo que hemos leído en internet", observa Carmen Benítez, mujer que se encuentra en plena transición a la menopausia y auxiliar de enfermería en ginecología en el Hospital de Poniente. 



Lo cierto es que la sintomatología es similar en todas las mujeres, lo que varía es su intensidad, especialmente la de los famosos sofocos. "Lo frecuente es que estos sofocos perduren durante los dos o tres primeros años en un 70 ó 80% de las mujeres, y tan solo en el 10% se extienden hasta los siete años. Del mismo modo el 20% de las mujeres atravesarán la transición a la menopausia de una forma tranquila", explica Pablo Romero, ginecólogo del Hospital de Poniente y Centro Médico Vithas El Ejido. 



Herramientas



Hace unos años, de hecho, muy recientemente, se han puesto a disposición de las mujeres un amplio catálogo de herramientas para ayudarles a paliar los síntomas de este proceso, y por ende, mejorar su calidad de vida. "Ahora podemos enfrentar esta situación con muchas más herramientas. Existen tratamientos de diversos tipos para vivir la menopausia de la mejor forma posible: ya se trate de hormonas o remedios naturales", cuenta la auxiliar. 



Un cambio que desde luego ha marcado la diferencia en cuanto a mejorar la calidad de vida ha sido la percepción de las mujeres sobre los tratamientos hormonales. Si bien, antes se temía que derivaran en un cáncer, se ha demostrado que no es así, y son cada vez más las mujeres que confían en esta forma de paliar los síntomas de la menopausia. "Cada mujer es un mundo diferente. Hay que ir probando todos los recursos que se ponen a nuestra disposición para dar con el que mejor nos viene", observa Carmen Benítez. 



"La menopausia no hay que sufrirla, hay que vivirla como una etapa más de la vida, lo que realmente es", dice la auxiliar del Hospital de Poniente. Y el único método para vivirla de la mejor forma posible es poniéndose en manos de un especialista, siendo esta una afirmación en la que coincide tanto la enfermera como el médico. 



Problemas derivados

Pese a ser los sofocos un síntoma habitual que afecta a la cara y el tórax, pueden llegar a ser muy limitantes. De hecho, en muchos estudios se ha comprobado que aquellas mujeres que no se han tratado los sofocos, han experimentado aumentos en el índice de depresión e insomnio, lo que al final ha acabado afectando a su vida. "Además, los sofocos no tratados pueden producir un aumento de riesgo de hipertensión, alteraciones en el aparato respiratorio, enfermedades pulmonares o incrementar la propensión a la osteoporosis", advierte el ginecólogo, Pablo Romero. 


En cualquier caso se trata de síntomas extremos. Además de los sofocos, la menopausia acarrea sequedad vaginal y una gran disminución de libido. En estos casos es más que debido consultar a un profesional sobre qué remedios se pueden implementar, ya que estos síntomas por lo general afectan a la vida sexual de la paciente, lo cuál acaba derivando en problemas de autoestima e inseguridad que pueden llegar a extrapolarse a la pareja. 


"A día de hoy existen remedios más que suficientes para este tipo de problemas: cremas, pastillas y un largo etcétera de soluciones para que las pacientes no pierdan ni una pizca de calidad de vida en ninguno de los ámbitos de la misma", cuenta el ginecólogo. Además, Pablo Romero asegura que es necesario abrirse con los profesionales sobre estas cuestiones, ya que de este modo, los facultativos podrán prestar una atención mucho más personalizada a la paciente. 


Ventana de oportunidades

Tanto la enfermera, Carmen Benítez, como el ginecólogo, Pablo Romero, coinciden en que la menopausia es una nueva oportunidad. "Es una ventana de oportunidades. Las mujeres pasan casi la mitad de su vida sin menstruación y la menopausia es el momento ideal para los nuevos comienzos o cumplir ilusiones pendientes", observa el facultativo. 


Para poder brindarles a todas las mujeres la oportunidad de vivir con la menopausia de la mejor forma posible, el ginecólogo del Hospital de Poniente ha organizado un curso cuyo objetivo es mostrar sensibilidad a los profesionales de la salud que atienden a las mujeres con menopausia, pero sobre todo abordar los efectos psicológicos de este proceso. Por eso, el curso que se celebrará el próximo 4 de octubre en el Hotel Elba de Almería y que está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud y afines, contará con las ponencias de verdaderas excelencias en la materia de la menopausia. 


Además, este curso está acreditado con los créditos de formación ACSA y forma parte de la formación nacional oficial de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Para asistir a dicho curso, hay que ponerse en contacto con la organización escribiendo al siguiente correo:  [email protected] , donde se le informará de los siguientes pasos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque