“Nos sentimos dolidos, menospreciados”: abre el Museo de la Vega, sin vegueros

Se quejan de tener pocas invitaciones y el Ayuntamiento explica que es un tema de espacio

Cartel de la inauguración del Museo de la Vega
Cartel de la inauguración del Museo de la Vega La Voz
Lola González
11:45 • 02 oct. 2024 / actualizado a las 13:05 • 02 oct. 2024

Este viernes, 4 de octubre, casi 20 años después de que comenzara a trabajarse en la idea, abrirá sus puertas el Museo de la Vega que, ubicado en el Parque del Andarax, trata de recuperar la memoria de aquellos agricultores que dieron los primeros pasos para convertir Almería en la potencia que es hoy.



Desde el primer momento en el que comenzó a gestarse la puesta en marcha de este Museo de la Vega siempre se ha caminado de la mano de la Asociación de Vegueros, tanto es así, que la gran mayoría de los enseres que se van a poder disfrutar cuando se visite se han cedido por parte de miembros de este colectivo.



Es por esto por lo que Paco López Ramón, presidente de la asociación, asegura que se sienten "dolidos, agraviados y menospreciados" por el trato que han recibido por parte del Ayuntamiento de Almería de cara a la inauguración. "Hace dos días recibo la invitación a la inauguración y cuando pregunto en Protocolo las instrucciones, me dicen que solamente tenemos diez entradas. Solamente la Junta Directiva somos nueve miembros, pero lo ideal es que allí estuvieran los que han donado los materiales, las herramientas que se pueden ver. Pero nada, insistieron en que solamente podrían ir diez personas".



Por todo esto, el colectivo de vegueros ha decidido no acudir a la inauguración. "No vamos a ser partícipes del acto. En la asociación somos 80-90 personas, si voy como presidente o la Junta Directiva, ¿qué dirían? Hay que tener respeto por los asociados", afirma con rotundidad López Ramón.



A pesar de este malestar por la situación, el presidente de la Asociación de Vegueros quiere dejar claro que están "muy satisfechos de que los almerienses puedan disfrutar de todas las herramientas que se han donado al Museo", y es que tras tantos años luchando por su puesta en marcha, están felices por su apertura aunque no con las formas en las que se ha organizado.



Reacción



Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería aseguran que la denuncia del presidente de la Plataforma Vega de la Cañada sobre la inauguración del Museo de la Vega, no tiene sentido ya que el único motivo por el que se ha decidido entregar ese número de invitaciones es “por razones de espacio y seguridad, el aforo es limitado”.



En este sentido, se ha procedido a invitar a una representación de “seis asociaciones tanto de vegueros como del barrio de La Cañada, además de a donantes privados cuya colaboración ha facilitado la musealización del nuevo espacio museístico. A ellos hay que sumar la representación institucional y de los medios de comunicación, lo que hace inviable acceder a las 80 invitaciones que ha solicitado el presidente solo para la citada Plataforma”. 


Asegura así el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, que “desde el Ayuntamiento, mantenemos la mano tendida para dar las máximas facilidades para que todos los almerienses, especialmente los vegueros, puedan disfrutar del Museo, pero desde la responsabilidad y garantizando siempre la seguridad y el normal desarrollo tanto de la inauguración como de las visitas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque