Desde que el pasado 24 de septiembre se descubrió la entrada a un pequeño túnel que resultó ser uno de los refugios que sirvió para proteger la vida de los viajeros y trabajadores de la Estación de Ferrocarril de Almería durante la Guerra Civil, se han estado llevando a cabo los estudios pertinentes para determinar cuál será su futuro.
El hallazgo apareció en el lugar donde en la actualidad se están llevando a cabo las obras de lo que será el aparcamiento de 400 plazas de la nueva Estación (AVE). Desde el momento en el que se tuvo constancia de las evidencias arqueológicas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) siguió el protocolo y se dio parte a la Junta de Andalucía, exactamente a la Delegación Territorial de Cultura, para que sean los técnicos de la administración autonómica los que determinasen los pasos a seguir.
Después de una semana, durante la cuál la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha recibido un total de cinco informes sobre el estado actual de los refugios antiaéreos, la institución ha comunicado finalmente qué será lo que pasará con este vestigio de la historia almeriense.
"Todos ellos inciden en que el estado de conservación de dichos refugios no es el más adecuado, hay mucha humedad, el nivel freático está muy cerca y por lo tanto, el poco mantenimiento que ha habido, desde el año 39 hasta la fecha imposibilitan que estos refugios se puedan restaurar y poner en valor", ha dicho el delegado de Cultura, Juan José Alonso, esta misma mañana.
Además, Alonso ha recordado que estos refugios no son del reconocido arquitecto, Guillermo Langle, quien sí que proyectó los de Puerta de Purchena. Asimismo, los conductos y sus distintas ramificaciones en su mayoría se encuentran cegadas, como bien ya había informado LA VOZ.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281189/este-sera-el-futuro-de-los-refugios-descubiertos-en-las-obras-de-la-estacion