“Llevamos un mes de curso y no sabemos cómo va a ser la nueva selectividad”

La Comisión Interuniversitaria se compromete a publicar los modelos la próxima semana

Karolina Lewandowska
19:09 • 11 oct. 2024

Casi un centenar de estudiantes almerienses han secundado la huelga general que ha convocado para hoy el Sindicato Estudiantil en 50 ciudades de toda España. Los alumnos de 2º de Bachillerato han salido a la calle para exigir a los organismos competentes la publicación inmediata del nuevo modelo de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). 



Los jóvenes denuncian el abandono que dicen estar sufriendo por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como también por parte del Ministerio de Educación. "Llevamos casi un mes de curso y ni nosotros ni nuestros profesores sabemos nada de cómo van a ser las pruebas de la selectividad", han expresado los chicos y chicas en el manifiesto que han leído durante la protesta. 



Y es que desde que se aprobó el cambio en el sistema de la realización de exámenes que den acceso a la universidad el 11 de junio por el Consejo de Ministros, no se han dado nociones concretas de cuál será este nuevo modelo, aunque los organismos competentes ya están trabajando en ello. Aún así, los estudiantes dicen sentirse perjudicados: "A nosotros como estudiantes de segundo de bachillerato nos ha afectado muchísimo, ya que no tenemos un patrón que seguir para los exámenes trimestrales", ha explicado Triana García, representante del Sindicato Estudiantil en Almería. 



Cabe destacar, que durante todo el curso de 2º de Bachillerato los alumnos y alumnas se preparan para la prueba final que determinará si entrarán o no en la universidad, y por ende, su futuro. Tanto los contenidos como la estructura de las pruebas de evaluación durante esta etapa están orientadas a los exámenes de selectividad. "Ahora estamos siguiendo el modelo antiguo, pero si va a cambiar y no sabemos cuáles serán esos cambios, no tendremos ninguna guía", ha dicho la representante sindical. 



Denuncia pública por los compañeros en Murcia



De este modo, la ausencia de un modelo concreto no solo afecta a los estudiantes, sino también a los profesores, quienes según el Sindicato Estudiantil, deben preparar los contenidos en función de la PAU y ahora no tienen un modelo que seguir. 



Por otro lado, los jóvenes almerienses han protestado por las supuestas agresiones policiales que vivieron los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Murcia la pasada semana por esta misma razón. "Queríamos hacer una denuncia pública respecto a lo que sufrieron nuestros compañeros en Murcia, la agresión policial que sufrieron, teniendo en cuenta que eran todos menores y eran estudiantes pacíficos, que lo único que pedían era que el Gobierno nos diese una respuesta, pues no era necesario aplacar con tanta violencia a estos chicos", ha detallado Sofía Robles, de Sindicato Estudiantil. 



Los modelos se publicarán el próximo lunes

La Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, presidida por el Rector de la Universidad de Almería, coordinadora de este año, se ha reunido hoy viernes para tratar la organización de la prueba de acceso a la universidad (PAU) del próximo mes de junio de 2025.                                         


La Comisión ha acordado que la prueba se llevará a cabo en Andalucía los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en la convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio en la extraordinaria, coincidiendo con el resto de Comunidades Autónomas; también, la estructura general de la prueba, los aspectos comunes y criterios generales de corrección, así como la publicación este próximo lunes 14 de octubre a las 12.00 horas de los documentos de orientación y modelos de exámenes de las distintas materias, a los que se podrán acceder a través del portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y del portal web del Distrito Único Andaluz. Permitirá así al alumnado y a la comunidad educativa disponer de la referencia concreta de cómo será la prueba y los ejercicios de cada materia.


Con estos acuerdos, Andalucía avanza en la armonización de la prueba con el resto de Comunidades Autónomas con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad, con el compromiso de crear grupos de trabajo que continúen progresando en esa dirección durante el presente curso escolar.


Temas relacionados

para ti

en destaque