Dos años y medio después, Torrecárdenas tendrá cafetería: el catering del Barça

La concesión es para una empresa americana vinculada al FC Barcelona

Interior de la cafetería que volverá a tener camareros.
Interior de la cafetería que volverá a tener camareros. Simón Ruiz
Simón Ruiz
09:52 • 12 oct. 2024

Ya hay empresa para gestionar las dos cafeterías del Hospital Universitario Torrecárdenas, que fueron cerradas en mayo de 2022 por problemas internos en la cooperativa que las gestionaba hasta esa fecha.




Desde entonces, se ha venido ofreciendo un servicio de catering para el personal sanitario de guardia y otro de máquinas expendedoras y tostadora para el público en general.

Largo proceso



Después de un farragoso trámite administrativo, la Mesa de Contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado el contrato mixto para la concesión de servicios de la explotación de las cafeterías para el público en general y para los profesionales sanitarios así como el servicio de manutención del personal de guardia y autorizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas y la explotación de máquinas expendedoras de alimentos sólidos y líquidos.




Puesta en marcha la licitación en mayo de este año, inicialmente se presentaron cinco ofertas a este concurso y la Mesa de Contratación tuvo que elegir solo entre tres: Mediterránea de Catering SL, Serunion SA y Aramark Servicios de Catering SL. Esta última empresa, una multinacional que incluso ya está vinculada con el Fútbol Club Barcelona, ha sido la adjudicataria.




El contrato mixto salió por un importe de licitación de 1,6 millones de euros y finalmente ha sido adjudicado en 1,2 millones a Aramark por un periodo de tres años (36 meses).




No obstante, aunque el Servicio Andaluz de Salud ya ha dado por adjudicado el contrato (el documento puede ser consultado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía), no será inminente la apertura de las dos cafeterías ubicadas muy cerca del Hospital Universitario Torrecárdenas y el Materno-Infantil.

Aún no va a abrir



Habrá que hacer obras de reforma porque, por ejemplo, las instalaciones de la cocina se han quedado “obsoletas”. Por ello, no hay una fecha fija para que sanitarios y acompañantes de pacientes puedan acceder a este servicio de restauración. Desde el verano de 2022, los usuarios han recurrido a las máquinas expendedoras ubicadas en las diferentes plantas del centro hospitalario.




El hospital habilitó incluso un servicio de lanzadera de autobuses para el desplazamiento al Centro Comercial Torrecárdenas, donde hay varios establecimientos de restauración.


Según consta en el expediente del concurso de las cafeterías, la empresa adjudicataria del mismo rebajó los precios fijados por el SAS para la cafetería. Por ejemplo, frente a los 9,50 euros por un menú completo, se estipula un precio de 9,31 euros. Un café con leche pequeño costará 1,43 euros y uno de 33 cc, 1,61 euros.


El cierre de las dos cafeterías en el Hospital Universitario Torrecárdenas desde finales de junio de 2022 no ha estado exento de controversia política entre el principal partido de la oposición en Andalucía, el PSOE, y los gestores de la Junta (Consejería de Salud).


En un debate en el Parlamento, a finales de mayo de este año 2024, la entonces consejera de Salud y Consumo, Catalina García, reconocía que “se ha alargado el tiempo porque el expediente ha tenido muchos contratiempos (…) Pedimos disculpas”.

Sin parar

El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, respondió a las críticas afirmando que “nosotros no hemos parado desde el minuto uno, cuando nos encontramos con la puerta cerrada”.


Durante la tramitación administrativa desde el cierre de las dos cafeterías se han efectuado “complejos” estudios de viabilidad, económico-financiero y jurídico para un servicio que podrá abrir el público una vez que el local se actualice.


También el Servicio Andaluz de Salud sacó en mayo de este año a licitación el servicio de cafetería en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.


Del Barça a Torrecárdenas

La empresa de catering Aramark afianzaba este pasado verano su relación con el FC Barcelona tras comprar parte de las acciones de Barça Vision  -las que pertenecían a Bridgeburg Invest - y entrar como nuevo socio del ‘Espai Barça’, además de seguir siendo el proveedor oficial de comida del feudo blaugrana, en una operación que ayuda a sanear la economía blaugrana y facilita posibles operaciones en el mercado de fichajes, informó Europa Press.


Aramark, multinacional estadounidense con sede en Filadelfia, está presente en 19 países y cuenta con más de 248.000 personas empleadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque