22 meses después de que llegaran las primeras máquinas al Cerro de San Cristóbal, ese espacio que está llamado a ser el gran mirador de la ciudad y de la bahía, se encuentra ya al 80% de su ejecución y, más allá de algunas baldosas que están colocándose a los pies del Sagrado Corazón de Jesús y el arreglo del acceso a través del Camino de San Cristóbal, todo está listo a la espera de la llegada de la iluminación y la jardinería. Es por ello que las expectativas municipales pasan porque esté todo culminado el 30 de noviembre.
Así lo comprobaban en la mañana de este miércoles la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quienes recorrían los tramos de escaleras y aprovechaban hasta para hablar del futuro de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) que se contempla perfectamente desde la gran explanada a los pies del 'santo'. Cabe recordar que los trabajos suponen una inversión de 4,1 millones de euros y que se realizan gracias a los Fondos Next Generation. De hecho, desde el Consistorio se realiza una aportación de 1,7 millones de euros mientras que desde Europa la cuantía asciende a 2,4 millones.
Explicaba la alcaldesa que estos trabajos, que forman parte de toda la apuesta municipal por poner en valor el Casco Histórico continuando con la labor de las pasadas corporaciones municipales para la rehabilitación desde la calle Antonio Vico hasta el Mesón Gitano, vienen "a transformar, en un nuevo recurso turístico, patrimonial y medioambiental un espacio de 2,5 hectáreas de terreno coronadas por la imagen del Sagrado Corazón, en pleno Casco Histórico de la ciudad".
Con esto se consigue la recuperación de un espacio que se va a convertir en un "referente" para almerienses y visitantes ya que se trata de un mirador "único y espectacular" con grandes posibilidades desde el punto de vista cultural, paisajístico y turístico.
Además, durante la visita dejaba en el aire una futura nueva actuación dentro del ámbito: "hacer algo atractivo" en la cueva que hay bajo la montaña en una de las principales explanadas del recorrido y que en su día sirvió de vivienda.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno Martín mostraba su satisfacción "porque gracias a este proyecto comprobamos cómo los Fondos Next se hacen tangibles y redundarán en el beneficio de los ciudadanos y de los visitantes que vengan a la capital" y "vienen a demostrar la importancia de los Fondos Europeos y supondrán una mejora en materia de accesibilidad de todo el entorno, además de permitir ganar terreno en esta zona de la capital con tanta historia”.
Trabajos
Las obras se encuentran ya en su recta final, lo que supone que en las próximas semanas se proceda a la pavimentación de algunas de las zonas comprendidas en el ámbito de actuación, completado con la plantación de plantas arbustivas a los que se suma árboles de diferente porte, la instalación de barandillas y la dotación de iluminación, con más de cuatrocientos puntos de luz, ofreciendo un aspecto más espectacular, si cabe, al impresionante mirador con el que contará la ciudad.
El proyecto de urbanización en ejecución tiene dos objetivos fundamentales: la mejora de la accesibilidad en los recorridos al monumento del Sagrado Corazón, que ha sido restaurado y recolocado para mirar a la ciudad, y una regeneración paisajística de la zona.
La intervención sobre la totalidad del espacio mejorará las condiciones de accesibilidad hasta el monumento, con senderos transitables, recuperación de caminos peatonales, la creación de miradores en torno a los nuevos recorridos viarios, la ampliación del viario asfaltado actual y la creación de una nueva zona de aparcamiento con 39 plazas, cuatro de ellas dimensionadas para vehículos de personas con discapacidad. Hay que tener en cuenta que los accesos para personas con movilidad reducida arrancarán desde la zona en la que se establecerá el aparcamiento, y hasta él se podrá llegar a través del Camino San Cristóbal ya que se ha arreglado el acerado llegando a crear una acera nueva en la parte más exterior de la vía. Una calle que estará adoquinada y no asfaltada con el objetivo de servir de antesala a la actuación del cerro.
El número de plazas de aparcamiento incluido en este proyecto se ha visto ampliado, de las 27 iniciales (dos de ellas adaptadas) a las 39 que se van a ejecutar finalmente. Este número de plazas vendrá a sumarse a las 42 plazas creadas en el aparcamiento provisional acondicionado junto a las calles Pósito y Antonio Vico, contribuyendo a cubrir las necesidades de aparcamiento de los vecinos del barrio y de los visitantes a la zona. En conjunto el barrio de San Cristóbal va a tener 81 plazas de aparcamiento señalizadas, seis de ellas adaptadas.
La recuperación urbana del Cerro de San Cristóbal se completará con una actuación paisajística entre la que destaca la plantación de plantas arbustivas y tapizantes de flor y hasta 78 árboles (51 de ellos también de flor). Se completará la actuación con la dotación de iluminación integrada que realce el monumento y los principales recorridos peatonales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281794/el-gran-mirador-de-la-ciudad-estara-listo-el-30-de-noviembre