El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género acaba de publicar el informe trimestral con los últimos datos de denuncias en los juzgados y las conclusiones son rotundas: las cifras se mantienen muy similares en la provincia de Almería entre los primeros seis meses del año 2024 y el mismo periodo de 2023.
En concreto, frente a las 1.166 denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados almerienses entre abril y junio de 2023, en el mismo periodo de este año se ha llegado a una cifra de 1.240.
Pero más allá de las estadísticas oficiales, lo que sí arrojan esas cifras es un dato escalofriante: cada día se denuncian en la provincia de Almería una media de 13 episodios de violencia de género. La media es similar tanto en el primer semestre de 2023 como este año.
Lesiones
De las más de 1.200 denuncias presentadas entre abril y junio de 2024, más de 1.000 se encuentran en los delitos de lesiones y malos tratos de distintos artículos del Código Penal.
El informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género determina también que en ese periodo se formalizaron 46 denuncias por quebramientos de penas por parte de condenados y 60 por no cumplir las medidas de protección ordenadas por las autoridades judiciales.
Protegidas
Respecto a las nacionalidades, el informe judicial conocido este miércoles apenas apunta diferencias en las cifras de mujeres españolas y extranjeras a las que se ha protegido. De las 293 órdenes de protección, 137 eran para españolas mayores de edad y 154 para extranjeras. Hay dos menores de edad extranjeras para las que se han dictado medidas de protección.
Respecto a la relación entre víctima y agresor, ni una tercera parte de los denunciados son cónyuges.
En el periodo analizado por el Observatorio se apunta a 186 hombres enjuiciados en Almería. 70 españoles fueron condenados y en el caso de personas de nacionalidad extranjera la cifra llegó hasta los 95. En seis meses se han sumado 21 absoluciones.
Andalucía
El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género apunta otros datos a nivel autonómico, según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Los principales indicadores de la violencia de género se mantuvieron en las ocho provincias andaluzas durante el segundo trimestre de 2024 en unas cifras similares a las de hace un año. Si bien el número de denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer aumentó un 1,9 por ciento, el de víctimas disminuyó un 3 por ciento. El número de órdenes de protección solicitadas fue muy similar al del segundo trimestre de 2023, pues se pidieron un total de 2.467, apenas un 1,7 por ciento menos.
Entre abril y junio hubo en Andalucía un total de 9.433 mujeres víctimas y se presentaron 10.432 denuncias. El estudio muestra una disminución interanual del 2 por ciento en el número de órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por juzgados de guardia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281809/preocupacion-cada-dia-hay-13-denuncias-en-almeria-por-violencia-machista