Enfado con el SAS: concede solo una plaza en Enfermería para toda la provincia

Cientos de almerienses tendrán que irse a otra provincia para tomar posesión del puesto

Los desplazamientos incidirán de forma negativa en la salud mental de los enfermeros y las enfermeras.
Los desplazamientos incidirán de forma negativa en la salud mental de los enfermeros y las enfermeras. La Voz
Karolina Lewandowska
13:53 • 17 oct. 2024

Si hace poco se había dejado de creer que Almería era la gran discriminada de la Sanidad Pública, ahora ha vuelto a serlo de nuevo. En esta ocasión, han sido los enfermeros y las enfermeras almerienses quienes han recibido un duro golpe asestado por el Servicio Andaluz de Salud, quien ha concedido a la provincia tan solo una plaza en Enfermería. 



El dato, que se hacía público en ayer por la mañana en la resolución que indica la relación de las plazas que se ofertan en Enfermería para los aspirantes que han superado la OEP del SAS y Agencias por Concurso-Oposición, ha encendido todas las alarmas y ha sumido al colectivo en la máxima indignación. Y no es para menos, ya que son casi un centenar de familias las que se ven afectadas por esta decisión del SAS. 



 



Además, el hecho de que a la provincia almeriense solo se le haya concedido una plaza en Enfermería llama aún más la atención si se compara con lo que ha ocurrido en las demás. Para Sevilla se han concedido 1.226 plazas; para Granada, 372; en Cádiz, 258; para Málaga, 223; Huelva ha sido agraciada con 207, Jaén, con 122 y Córdoba con 50.



"Familias enteras se desestructuran como consecuencia de la pobre e inexistente oferta de plazas en Enfermería en la provincia de Almería tanto en hospitales como en Atención Primaria. Es indignante e incomprensible", advierte Antonio Ramos, secretario de SATSE Almería, el sindicato con mayor representación en el área. Y es que ahora, los profesionales que han compaginado los estudios con trabajo, y han realizado un enorme esfuerzo para aprobar el concurso oposición, para por fin alcanzar la deseada estabilidad que les permita conciliar la vida familiar con la laboral, tendrán que desplazarse a otras provincias de la comunidad autónoma, donde el SAS ha sido más generoso. 



Es por eso, que desde SATSE han tachado de "insensibles y crueles" a los dirigentes del SAS por hacer que los enfermeros y enfermeras almerienses se tengan que ir de su tierra para poder tomar posesión de su plaza tras el gran esfuerzo depositado en la preparación de las oposiciones. "También tenemos que incidir en la repercusión que tiene sobre la salud mental de estos profesionales tener que marcharse de sus domicilios, y sobre todo en la de sus hijos", observa Antonio Ramos. 



Asimismo, el sindicato ha recordado que viene denunciando esta situación desde hace tiempo, y que mucho antes de que se convocara el concurso oposición, así como también durante las reuniones de seguimiento de este concurso, se había pedido que hubieran plazas suficientes en todas las provincias andaluzas para que los opositores no tuvieran que marcharse de su casa para poder trabajar



De este modo, SATSE insta a los responsables del SAS a reunirse para poner remedio a este problema que afecta gravemente a los enfermeros y enfermeras almerienses, y sentencia que "Almería de nuevo es la provincia más discriminada de toda Andalucía".


Plazos para solicitar destino

Los interesados podrán presentar sus solicitudes para elegir destino desde hoy, jueves 17, hasta el próximo 23 de octubre, ambos incluidos, tal y como establece la resolución publicada por el Servicio Andaluz de Salud. 


Temas relacionados

para ti

en destaque