La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asistió como ponente en la mesa del coloquio 'Almería del futuro' organizado por LA VOZ. Durante su intervención, la edil dejó bien claro que quienes dictarán como será el futuro de la ciudad serán los propios almerienses. "Una de las cosas más importantes de ostentar un cargo electo, como un cargo público, es escuchar a la sociedad y no despegarse nunca de las necesidades y de las propuestas que te hacen las personas", dijo Vázquez.
Para ejemplificar este escenario, la alcaldesa hizo referencia al Plan Estratégico Almería 20-30 que se aprobó hace unos años en pleno y en el Consejo Social de la ciudad. "Este plan es fundamental porque ese es el modelo de ciudad que nos han dado los ciudadanos", apostilló la edil. Unas 400 personas formaron parte de este plan que a día de hoy sirve como hoja de ruta para configurar el futuro de la capital.
No obstante, aun quedan muchas cosas por decidir. El soterramiento, además de traer el AVE y conectar a Almería con el resto de España, cerrará una brecha que ha mantenido dividida la ciudad durante años. "Nueve barrios de la ciudad (divididos por las vías) tendrán un gran bulevar. Ahora es el momento, mientras que se acaba la obra para el 2026, de diseñar o de decidir entre todos qué es lo que va a haber en superficie", señaló María del Mar Vázquez.
Asimismo, la alcaldesa señaló que los próximos planes que se efectúen en la ciudad deberán ser homogéneos y que además, permanezcan a lo largo de las siguientes corporaciones.
José Antonio Otero, gerente de Aqualia en la zona de Almería
Para hablar del futuro, primero se deber conocer el pasado y ser consciente del presente. Y justo es eso lo que hizo José Antonio Otero, el gerente de Aqualia en la Zona de Almería, en el coloquio ‘La Almería del Futuro’.
Antes de hablar de los retos del agua en el futuro, contó cómo ha hecho los deberes Almería en cuanto a la gestión de este escaso recurso. No obstante, señaló que ya es hora de hacer algunos cambios. “Almería hasta ahora ha estado utilizando aproximadamente un 32 o 33% de agua desalada y el resto de pozos. Ahora, va a cambiar ese porcentaje para irnos a un 80% de agua desalada, lo que proporcionará una mayor calidad en el suministro, será sostenible y asegurará una mayor durabilidad de los electrodomésticos”, expresó el gerente.
Asimismo, José Antonio Otero, mencionó que recientemente se había presentado en Alcaldía un proyecto por el que se van a instalar 40.000 contadores de telelectura. Gracias a este nuevo tipo de contador, cada uno de los vecinos podrá controlar a través de una aplicación el consumo de agua de su vivienda. Así por ejemplo, este sistema también serviría para detectar averías e incluso intrusismo en los hogares.
El gerente de Aqualia también presentó un reto en el cual ya se está trabajando y que según su parecer, debe ser una realidad en los próximos 3 o 4 años: “Deberán de existir terciarios en todas las depuradoras. En Almería ya existe un terciario en El Toyo, y todos los jardines se riegan con agua regenerada. Es una necesidad imperiosa que existan estos departamentos y que se pueda usar ese agua, no solo en la agricultura, sino también en los baldeos de las ciudades y las zonas verdes”, apuntó.
Así pues, para José Antonio Otero, el futuro del agua pasa por una gestión que permita una mayor reutilización.
Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea
“El transporte es un índice de cómo se mueve una ciudad. Se nota mucho cuando hay trabajo, cuando hay empleo. Cuando la ciudad se está moviendo, igual que ves mucha gente por la calle y en los comercios, también tienes que ver a mucha gente en el transporte público”, decía Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea, antes de remarcar el impulso que ha dado el Ayuntamiento a la apuesta por el transporte público en Almería. De los 200 vehículos que tiene la compañía en la provincia, entre 65 y 70, prestan servicio en la capital, dando empleo a 160 personas y moviendo 9 millones de viajeros al año.
Según el director de ALSA, el transporte público debe ser una prioridad en el futuro. “Se debe incrementar su uso por temas de responsabilidad medioambiental, pero también para reducir los atascos y los ruidos. Por tanto, la utilidad de transporte público es fundamental para el bienestar de la ciudad en general”, explicó Valeriano Díaz durante su intervención en el coloquio ‘La Almería del Futuro’, organizado por LA VOZ.
Asimismo, el transporte deberá ser sostenible, sobre todo económicamente. Es decir, mientras más personas lo usen, será más eficiente económicamente, sin obviar que también deberá ser respetuoso con el medioambiente.
En este sentido, Valeriano Díaz citó la flota de la que dispone ALSA en Almería: de las 65 unidades, 18 de ellas son híbridas y una eléctrica. Así pues, recalcó que de momento, los autobuses híbridos son las mejor opción para Almería, ya que en la capital se opera en líneas muy largas.
Si bien, además del camino que aún falta por recorrer en materia de sostenibilidad, el director de ALSA reconoció que también queda mucho por avanzar en digitalización, sobre todo en la creación de herramientas que le faciliten la vida al viajero. Esto implica la mejora de dispositivos que permitan conocer la situación de los autobuses a tiempo real y facilitar el acceso de los viajeros a distintas informaciones.
María del Mar Fernández, arquitecta de Arapiles Arquitectos
Durante su intervención como ponente en la mesa del coloquio ‘La Almería del Futuro’, María del Mar Fernández, arquitecta de Arapiles Arquitectos, hizo un repaso histórico de todas las modificaciones urbanísticas que ha sufrido la capital desde los años 70.
Han sido décadas de constante cambio, y por supuesto, todos ellos han mejorado la ciudad. “Cuando las intervenciones tienen por objeto ‘mejorar lo anterior’ suelen ser más difíciles de sacar adelante y requieren esfuerzos mayores. Pero si hay voluntad, se terminan consiguiendo, y en Almería hay mucha voluntad y se están haciendo paulatinamente”, ha dicho la arquitecta.
En este sentido, ha mencionado las actuaciones en el casco histórico, en la Plaza de la Catedral, el Mesón Gitano, el Hospital Provincial, el Cerro de San Cristóbal... y un largo etcétera de enclaves que a su parecer, se han convertido en el motivo por el que los almerienses invitan a sus familiares y amigos a pasar los fines de semana en Almería, no solo por sus playas, sino también para disfrutar de sus bonitas calles, plazas y edificios.
Teniendo en cuenta lo se ha venido haciendo en base al todavía vigente Plan de Ordenación Urbanística de 1998 y el desarrollo urbanístico en el área de expansión la capital, la arquitecta ha dado su visto bueno a las actuaciones que se está realizando.
Además, María del Mar Fernández se atrevió a decir que Almería está siguiendo la hoja de ruta correcta para convertirse en una ciudad llena de plazas y espacios verdes, esos que a ella le faltaron cuando era niña.
María del Carmen Galera, directora de Tecnova
Para María del Carmen Galera, directora de Tecnova, y ponente del coloquio ‘La Almería del Futuro’ organizado por LA VOZ, la verdadera revolución agrícola se producirá en los tiempos venideros. “Yo creo que estamos, sin lugar a dudas, ante un futuro prometedor. Hay quien dice que no, que ya lo hemos hecho todo. Pero esto convencida de que todavía la verdadera revolución en la agricultura se va a producir en los próximos 20 años”, dijo Galera durante su intervención.
Para ilustrar su teoría, la directora de Tecnova ha recordado la evolución que ha desarrollado la agricultura almeriense en los últimos 60 años hasta convertirse en un referente en todo el mundo. “No lo digo yo, sino todas las visitas extranjeras que vienen hasta Almería para conocer nuestro modelo de desarrollo agrícola. La provincia es desierto, hay escasez de agua y el suelo es malísimo, y aún así hemos conseguido convertirnos en referentes mundiales de producción de de fruta y hortaliza”, expresó la directora de Tecnova.
Para María del Carmen Galera, todo lo que se ha conseguido en Almería es fruto de la creatividad y la pasión por el trabajo de todos los almerienses, y por lo tanto, hay que conservarlo. En este sentido, señaló que es necesario pensar en las generaciones venideras y por ende, dejar organizados los recursos y el trabajo para que el modelo de desarrollo almeriense siga siendo un éxito a nivel mundial. Asimismo, Galera planteó siete retos para el futuro de la agricultura entre los que incluía el agua, pero también el suelo, que necesita regenerarse pero no puede parar de producir.
Durante el discurso de la directora de Tecnova, también la palabra ‘sostenibilidad’ tomó un papel importante. Si bien, Galera tiene claro que esta solo se alcanzará gracias a la innovación, así como también el desarrollo tecnológico será una herramienta fundamental para hacer frente a los siete retos planteados. “Hemos innovado siempre. Después de tantos problemas, sabremos solucionar los que vengan nuevos”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282053/la-transformacion-urbanistica-y-la-sostenibilidad-marcaran-el-futuro-de-almeria