Fue a principios de julio de 2021 cuando el histórico arco que da acceso desde la calle Real a Braulio Moreno, tras años en mal estado y ruina, comenzaba a desplomarse y el Ayuntamiento de Almería procedía a apuntarlo y cerrarlo al tránsito. Desde entonces hasta este jueves, 24 de octubre de 2024, ha estado cerrado mientras se rehabilitaba, primero los edificios que lo circundan, y después, la configuración de la propia arcada.
Con la presencia de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, se ha procedido a abrir el paso dando así un respiro a los vecinos, comercios y establecimientos hosteleros que hay en la zona. Ciertamente el final de la obra estaba previsto para el 8 de noviembre, así reza en la cartelería de los trabajos, pero al menos lo que corresponde a la calle está terminado y recibido por el Consistorio de forma que se puede volver a llegar desde la calle Real a la calle Hospital recorriendo un Braulio Moreno en el que han ido desapareciendo tiendas de barrio como la frutería que había en la zona, otros amoldaron sus horarios como el bar El Tropezón que abría de vez en cuando, y otros bares como la Cafetería Nuria que han aguantado el tirón. Eso sí, ya decían hace unas semanas que estaban en las últimas.
Ahora que parece que el final del calvario que ha supuesto el abandono durante décadas de las viviendas que conformaban ese arco ha llegado, la intención que tienen aquellos que siguen aguantando, es tratar de conseguir la revitalización de una calle que siempre fue de paso, que sirvió para comunicar desde Pescadería hasta el mismo Paseo de Almería con todos los servicios que recorrían la calle Pedro Jover, con el servicio sanitario del Hospital Provincial, y que continuaba con las tiendas y bares que atendían a los vecinos y transeúntes de la calle Braulio Moreno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282188/tres-anos-y-tres-meses-despues-reabre-el-arco-de-braulio-moreno