Arranca el proceso de exposición pública de los presupuestos municipales para el año 2025. Todos aquellos que quieran, podrán presentar alegaciones a las cuentas municipales durante los próximos quince días hábiles, es decir, hasta el próximo 21 de noviembre.
Como curiosidad, en esta ocasión los almerienses podrán ver la totalidad del expediente a través de la sección de transparencia de la web municipal, exactamente en el enlace https://almeriaciudad.es/transparencia pinchando en el banner destinado para la exposición pública que permite descargar cualquiera de los ‘tomos’ que componen el presupuesto municipal.
Cabe recordar que las cuentas municipales, que pasaron hace apenas una semana por el plenario, ascienden en esta ocasión a 277,7 millones de euros, un 3,98% más alto que el año pasado. En este consolidado se encuentran los 245,6 millones de euros que se dedican a las áreas del Ayuntamiento, los 19,6 millones para la Gerencia de Urbanismo, los 5,2 millones para el Patronato Municipal de Deportes, los 1,4 millones de euros de las Escuelas Infantiles y los 29,5 millones de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’.
Más allá de las grandes cifras, las inversiones y las actuaciones previstas, es curioso recorrer las cuentas municipales y encontrar algunas partidas presupuestarias que el Ayuntamiento ha decidido que no se muevan. Por ejemplo, los ingresos por multas de tráfico. Para 2025 han recogido 4 millones de euros de ingresos, la misma cifra casualmente que se decidió en 2024 y que habrá que comprobar lo cerca o lejos que queda cuando se realice la liquidación presupuestaria.
Curioso también es encontrar los ingresos que llegan a las arcas municipales por concesiones administrativas. La previsión en 2025 es de 2,7 millones de euros. O algunos contratos de alquiler, como el de la histórica Estación de Autobuses que ascienden a algo más de 36.000 euros.
Pero lo cierto es que los principales números, esos que ya pueden mirar con lupa los almerienses, ponen sobre la mesa las inversiones que acaban siendo obras llamadas a transformar la ciudad. Así, se ha optado por establecer partidas genéricas y no dividir todo por proyectos para permitir que si hay bajas en las adjudicaciones o si algún proyecto no se realiza, no tener que hacer una modificación presupuestaria para usar ese dinero, se han consignado 23,1 millones de euros para inversiones.
Sin lugar a dudas, la mayor obra prevista es la remodelación del Paseo de Almería para el que se han destinado 14 millones de euros y cuya obra podrá empezar en enero gracias a que entra en vigor en tiempo y forma.
También están los trabajos previstos para la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte de Almería, la reforma del Mercado de Los Ángeles o las iniciativas contenidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, entre las que se incluye la ejecución de las obras de la Casa Club del Campo de Golf, la rehabilitación sostenible del Complejo Municipal de El Toyo o la introducción de energías renovables en edificios municipales.
Además, hay partidas para las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento, además de obras de recrecido en las celdas del vertedero, reparación y mantenimiento en la central de recogida neumática del Toyo e inversiones en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos y el proyecto del nuevo Zoosanitario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282559/las-cuentas-municipales-para-2025-a-consulta-con-un-solo-click