Más de 2.000 almerienses consumen medicamentos para adelgazar cada mes

El medicamento más vendido que ocasiona pérdida de peso es el semaglutida Ozempic

De los cuatro medicamentos más consumidos, solo tres de ellos son indicados para la pérdida de peso.
De los cuatro medicamentos más consumidos, solo tres de ellos son indicados para la pérdida de peso. Pixabay
Karolina Lewandowska
19:19 • 16 nov. 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad crónica que está relacionada con una serie de condiciones de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, entre otras complicaciones derivadas. Del mismo modo ocurre con el sobrepeso, el que puede ocasionar complicaciones como hipertensión y también diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, al igual que la obesidad. Así pues, en ambos casos se trata de una patología que debe ser tratada y tutelada por profesionales de la salud como cualquier otra. 



Si bien, el ejercicio físico siempre ha sido un buen aliado tanto para prevenir como para curar este tipo de problemas, en ocasiones los profesionales deben hacer uso de los avances farmacéuticos en materia de fórmulas que permiten controlar el peso de sus pacientes



Media



En Almería, una media de aproximadamente 2.100 personas al mes, compran alguno de los cuatro medicamentos más populares para adelgazar: Ozempic, Saxenda, Wegovy y Mounjaro



Según los datos facilitados a LA VOZ por Bidafarma, la distribuidora farmacéutica que dispone del 70% de la cuota de mercado en Almería, en la provincia se repartieron un total de 4.374 envases de estos medicamentos entre agosto y septiembre de 2024. 



Entre ellos, el más vendido fue Ozempic, un semaglutida inyectable originalmente destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2 y cuyo efecto secundario es la pérdida de peso. Sin embargo,  su indicación autorizada es solo para casos que combinen otros anti diabéticos y solo se puede conseguir con receta. Entre agosto y septiembre, Bidafarma distribuyó 3.152 unidades de este medicamento.



Medicamentos



El segundo medicamento más vendido fue el Wegovy, también un semaglutida inyectable, pero que en este caso también es indicado para el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad. Si bien, requiere receta médica. En agosto y septiembre, la empresa distribuyó 795 unidades  de este fármaco. 


En tercer lugar se encuentra el Mounjaro, un tirzepatida inyectable. Es indicado para tratar la diabetes tipo 2 en combinación con otros diabéticos, y también para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Su uso, al igual que el de los demás requiere de la supervisión de un especialista, por lo que es necesaria la receta médica. Cabe señalar, que su venta en septiembre experimentó un aumento del 39,5% respecto a agosto, cuando se distribuyeron 96 envases de Mounjaro en la provincia. 


Por último, Saxenda es el cuarto medicamento más vendido para controlar el peso en Almería. Es un liraglutida inyectable que está indicado solo para el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad. En agosto, se distribuyeron en Almería 118 unidades, y en septiembre las ventas disminuyeron a 79, por supuesto, bajo prescripción médica. 


Efectos

secundarios Pese a que todos estos medicamentos ocasionen la pérdida de peso a un ritmo relativamente rápido, son tan solo tres de ellos los indicados para este cometido: Saxenda, Wegovy y Mounjaro. Por su parte, el Ozempic no es un fármaco para tratar el sobrepeso y tampoco la obesidad a pesar de que uno de sus efectos secundarios sea la disminución del IMC (Índice de Masa Corporal). Este es un medicamento que debe ser destinado exclusivamente al tratamiento de la diabetes tipo 2, sin convertirse en un remedio milagroso para la pérdida de peso. 


Temas relacionados

para ti

en destaque