Almería se une en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia

Los puntos de recogida, abarrotados de ayuda entregada por los almerienses

Mohamed Ezzizaoui
20:02 • 02 nov. 2024

La devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó esta semana a España ha dejado tras de sí un escenario de destrucción sin precedentes, con centenares de fallecidos y cuantiosos daños materiales. Las secuelas se sienten especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las inundaciones y los cortes de energía han dejado a miles de personas sin acceso a alimentos y productos básicos. Frente a esta situación, Almería no ha dudado en movilizarse para ayudar a los afectados, organizando múltiples puntos de recogida para donaciones que han sido abarrotados de bienes y solidaridad.



Vecinos de todas las edades y barrios de la provincia se han acercado este sábado a distintos puntos habilitados para la recolección de productos de primera necesidad. Estos centros, situados en farmacias, ayuntamientos, tiendas de ropa y hermandades, seguirán abiertos hasta el próximo miércoles 6 de noviembre, ofreciendo una oportunidad para que todos los almerienses colaboren con artículos vitales para quienes lo han perdido todo.



Uno de estos puntos de recolección es la Farmacia Petit de Oña, en el Barrio Alto de la capital. Su propietaria, Beatriz Petit de Oña, comentó cómo esta iniciativa surgió en respuesta a la petición de la almeriense Sheila Hernández, quien les pidió apoyo para llenar un camión con destino a Valencia.



"Esto fue como una cadena", explicó Beatriz, destacando que la ayuda se ha multiplicado rápidamente gracias a la solidaridad de los almerienses. "Ya llevamos tres camiones, cuando inicialmente iba a ser solo uno". Sin embargo, reconoció que las necesidades están cambiando con rapidez: "Lo que más hace falta ahora son mantas, edredones, toallas, ropa de bebé, linternas, pilas, cargadores portátiles, y alimentos para mascotas. También se necesitan botas de agua y pañales".



Otra organización almeriense que se ha sumado a esta ola de solidaridad es la Hermandad de Rosario del Mar, ubicada en pleno centro de la ciudad. María Luisa Muñoz del Pozo Segovia, quien ofreció la sede de la Hermandad como punto de recogida, explica que la demanda inicial de ropa ha disminuido, dando prioridad a los alimentos listos para el consumo.



"Nos han dado indicaciones de que lo que más necesitan son comidas que no requieran cocción, como lentejas, albóndigas, fabadas y pan de molde", ha señaló María Luisa. La afluencia de vecinos ha sido tal que la hermandad ha decidido extender su horario de atención este sábado, que en principio iba a ser hasta las 13.00 horas, pero se ha prolongado hasta las 15.00 horas y continuará el lunes, martes y miércoles por la tarde. María Luisa también comentó que, además de las donaciones particulares, la hermandad tiene previsto adquirir leche y agua en grandes cantidades para enviarlas directamente al centro de logística en Rafael Florido, lugar desde el que saldrán los tres camiones hasta la zona afectada en Valencia.



Valentina Vázquez, propietaria de la tienda de segunda mano Andywallen, situada junto a la Librería Picasso, también se sumó como punto de recogida gracias a la misma iniciativa. Destaca la diversidad de productos que los almerienses han aportado, desde alimentos infantiles hasta artículos de higiene. "Han traído mucha ropa, aunque ahora no es lo que más se necesita. Los productos de higiene, agua, leche y alimentos para bebés están siendo prioritarios", indicó Valentina.



Este esfuerzo de recolección continuará durante los próximos días y se espera que, con la solidaridad de todos los almerienses, se logre aliviar el sufrimiento de quienes han sido duramente golpeados por la DANA.


Temas relacionados

para ti

en destaque