“A mi mujer y mi hija les llegaba el agua por la cintura, fue tremendo”

Dos almerienses fueron sorprendidas por una gran tormenta cuando iban camino de Dólar (Granada)

La zona donde las dos almerienses se vieron sorprendidas por una riada cuando se dirigían a Dólar.
La zona donde las dos almerienses se vieron sorprendidas por una riada cuando se dirigían a Dólar. Google Maps
Carlos Miralles
16:39 • 03 nov. 2024

Aún se emociona mientras cuenta la historia a LA VOZ y Cadena SER mientras pide "por favor" a todos los almerienses que hagan caso de las recomendaciones de Emergencias y permanezcan en sus casas desde el momento en el que se active alguna alerta por lluvias, tormentas o fuertes vientos. "Por primera vez en mi vida me ha llegado al móvil el aviso y tras lo que hemos pasado en la familia todavía se nos ponen los pelos de punta". Habla José Moya, 'El Escullero', de lo que ocurrió el pasado martes, curiosamente el día de su cumpleaños, con su mujer y sus dos hijas.



Vive en Escúllar y en la madrugada del lunes al martes sonó el teléfono de su mujer, concretamente a las 4:00. Era la hija mejor de 19 años, que por motivos de trabajo vive cerca de allí, en Dólar, provincia de Granada, a unos 30 kilómetros. Les comunicó que estaba cayendo una tormenta tremenda y el agua estaba entrando en casa. Rápidamente su madre y su hermana mayor se subieron en el coche, un Kia Sorento, "y menos mal que fue ese porque no sé qué hubiera pasado si cogen alguno de los pequeños", señala José, que por respeto prefiere mantener en el anonimato a su mujer e hijas. Ambas pusieron rumbo a tierras granadinas para recogerla. José no se enteró de lo sucedido hasta unas horas más tarde.



Tormenta



En el desvío de la autovía A92 se desató otra gran tormenta que las sorprendió. Fue justo en la rotonda donde está Venta Dólar y la gasolinera BP. "Bajaba el agua con tanta fuerza que se quedaron atrapadas en el coche. El agua empezaba a subir y llegaba a las ventanillas. Tuvieron que bajarse y esperar mientras el nivel ya les llegaba más arriba de la cintura. No se movieron y menos mal porque si caen más allá del arcén seguramente la corriente las hubiera arrastrado", cuenta José Moya. Su mujer y su hija mayor salieron de esa delicada situación gracias a que mantuvieron la calma.



Emergencias



Los servicios de emergencias aparecieron en el lugar a las 6 de la mañana para atenderlas. Estaban empapadas. Retiraron el coche completamente inundado. La Guardia Civil que estaba con ellas recibió un aviso desde la rambla de Huéneja a Fiñana porque otro coche también había quedado atrapado: "Vamos a atenderlos y en seguida volvemos con ustedes", le comentaron los agentes. Y cumplieron: "Se portaron fenomenal". En el coche patrulla llegaron a Dólar para atender a la menor, ya que no paraba de entrar agua en su vivienda prácticamente por todos los lados. José Moya recuerda que la llamó y le dijo: "Sal de ahí, no vaya a ser que te pueda caer algo encima". 



Reunidas ya en Dólar la madre y sus dos hijas, otra vez empezó a llover. Pidieron un taxi, pero no podía salir de Guadix porque allí la situación también era preocupante por la fuerza de la tormenta. Esta pesadilla finalizó cuando a las 10 de la mañana por fin pudieron llegar a Escúllar y reencontrarse con José Moya. 



Normalidad

Ahora la menor vive con sus padres en Escúllar y continúa con su trabajo en Dólar mientras busca una nueva vivienda en alquiler, ya que a causa de las lluvias el que hasta ahora era su hogar quedó muy dañado. En cuanto al coche, "lo damos por perdido. Le ha entrado agua al motor, pero eso es lo de menos. Estamos todos bien, en familia, pero el susto que nos llevamos fue enorme. Allí cayeron más de 150 litros por metro cuadrado.


Cuando 'El Escullero', fiel aficionado del Almería, se enteró de la suspensión del partido contra el Córdoba, se alegró mucho. "Hagamos caso a las recomendaciones. Mi mujer y mi hija mayor fueron a Dólar a por la menor y se vieron sorprendidas por una riada en plena carretera. Por suerte lo podemos contar. Cuando me siento y veo lo que está sucediendo en Valencia no puedo evitar emocionarme. En un momento te puede cambiar la vida".


Temas relacionados

para ti

en destaque