Ya han pasado las siete de la tarde y por la ventana de la redacción sigue entrando el ruido de los golpes que la maquinaria que se está encargando del soterramiento produce durante todo el día. No paran ni cuando cae el sol. Y es que hay prisa. La hay para poder cumplir los plazos a los que obliga la Unión Europea para poder disfrutar de los Fondos Next Generation, y la hay para dejar todo listo para poder seguir adelante en las demoliciones de puentes y pasos soterrados.
Es cierto que ni Adif ni la Subdelegación de Gobierno se prodiga en dar datos sobre el desarrollo de la obra. Pero hay elementos que se pueden ver a pie de calle.
Estación
A nadie se le escapa que el edificio de la estación intermodal está a un par de días (como mucho) de pasar a ser historia de la ciudad. Igual que se puede ver el impresionante avance de la estructura del aparcamiento subterráneo que dará servicio a las dos estaciones. Un ritmo ganado después de la eliminación de las marquesinas y de decidir la no puesta en valor de la entrada de los Refugios de la Guerra Civil encontrados en la zona.
Pero aquellos que controlan los trabajos saben que los mayores avances se pueden ver siguiendo la antigua línea del ferrocarril. Así, junto a las viviendas de la calle Ferrobús -aún en pie pero totalmente acorraladas por el progreso de las obras- se puede ver la zona en la que el tren comenzará a emerger.
En la zona en la que los nuevos convoyes irán bajo tierra, los trabajos en marcha ya permiten ver una cubierta que avanza. Todo mientras en las alturas se va preparando al viaducto de la Autovía del Aeropuerto para su demolición a lo largo de este mes de noviembre.
Previa
En estas últimas semanas se eliminaron los árboles que había a lo largo de toda la infraestructura, y se siguen realizando las labores de desvío de servicios necesarias antes de proceder a la demolición.
De momento nadie quiere dar una fecha exacta para la eliminación del viaducto ni dejar absolutamente claras las diferentes opciones que se van a ofrecer a los ciudadanos para transitar. Explican fuentes oficiales que todavía se está trabajando en las mejores alternativas y hay compromiso de explicarlo con el tiempo necesario.
Ya a lo lejos, casi fuera de la ciudad, se puede ver un puente del último tramo del AVE que va llegando a la capital y que espera recibir trenes en 2026.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282727/del-adios-a-la-intermodal-a-la-llegada-del-tunel-asi-va-el-soterramiento