Corazón de Jesús: pasión y olvido

El monumento que corona la ciudad ha sido venerado, atacado y olvidado desde su inauguración

Eduardo de Vicente
19:53 • 05 nov. 2024

Presidiendo el cerro de San Cristóbal, custodiando desde lo alto la ciudad, el Corazón de Jesús mira hacia abajo con un gesto protector que en muchos momentos de la historia no ha tenido correspondencia. Todavía hay muchos almerienses que ignoran su existencia y otros que conociéndola no le han prestado ningún interés. A lo largo de su vida, nuestro Corazón de Jesús ha sido venerado, atacado y olvidado.



Recuerdo, a comienzos de los años 70, cuando por el mes de mayo algunos niños del barrio subíamos al cerro para acompañar a nuestras madres a cumplir sus promesas, que tanto ‘el Santo’ como su monumento estaban condenados a la más absoluta indiferencia, que solo se acordaban del Corazón de Jesús las mujeres que de vez en cuando subían la cuesta para darle las gracias porque pensaban que le había curado un hijo o había escuchado sus oraciones para que no faltara el pan y el trabajo en sus casas. A los pies del Cristo reinaba el abandono e incluso la miseria, que extendía sus brazos desde el arrabal de San Cristóbal como un azote irremediable. Allí, a los pies del monumento, no faltaba a diario el vecino que subía a hacer sus necesidades y dejar su huella entre los matorrales, ni la pandilla de niños que entrenaban su puntería apedreando botellas de vidrio que colocaban en el muro de piedra que rodeaba la figura del Cristo.



El Corazón de Jesús seguía custodiando la ciudad desde su cumbre, pero casi nadie miraba hacia arriba. Atrás habían quedado los tiempos dorados, cuando se organizaban procesiones y actos litúrgicos rodeados de gran solemnidad, cuando el Cristo de la Pobreza ascendía de madrugada desde el convento de las Claras acompañado de miles de fieles que le iban dedicando oraciones. La devoción se fue alejando de aquel escenario perdido en el que a falta de actos religiosos sirvió para organizar pruebas deportivas y para que todos los años por Feria se quemara un gran castillo de fuegos artificiales. Solo en esos instantes en que la pirotecnia iluminaba la desnudez del cerro, los almerienses descubrían que el Señor seguía estando presente en la cumbre. 



La historia de aquella estatua divina, en el sitio más abandonado de la ciudad, había empezado en 1924, cuando doña Ángela Fornovi, una cristiana de lucha, trajo la idea de levantar en Almería un monumento al Corazón de Jesús. Su insistencia fue creando una ilusión colectiva que se plasmó con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 30 de junio de 1926, en el que se aprobó la consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús y la erección de una escultura en el cerro de San Cristóbal.  Desde aquel día, el cerro donde subía la gente una vez al año para celebrar la romería junto a la ermita, se iba a transformar en un referente religioso encima de un cerro y al lado de uno de los arrabales más pobres de Almería.



El 13 de abril de 1928, durante el acto de bendición del solar donde se iba a levantar el monumento, la campana de la ermita repicó incesantemente y se dispararon numerosos cohetes. Durante un año, el tiempo que tardó en culminarse la obra, el boceto del monumento estuvo expuesto en el escaparate de la Papelería Sempere, en el Paseo de Almería, para que todos los almerienses  pudieran disfrutar del proyecto que ya estaba ejecutando en  sus estudios el escultor granadino Navas Parejo.



El mismo día de la bendición del solar, la comisión encargada de realizar el proyecto se comprometió a poner en marcha la construcción de un camino que partiendo del final de la calle de Antonio Vico llegara hasta la explanada que se extendía delante de la ermita. Para facilitar el acceso y que en un futuro pudieran subir también los coches, las autoridades asumieron el reto de levantar la ansiada carretera. El domingo 27 de abril de 1930 llegó el gran día de la inauguración y la bendición del monumento que consagraba definitivamente la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús. 





Temas relacionados

para ti

en destaque