La Junta de Andalucía quiere poner negro sobre blanco cuáles son las zonas inundables para evitar los impactos de riadas como la reciente DANA en Valencia y que ha causado ya más de 220 víctimas mortales.
Para ello, el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno creará un mapa con esas zonas y determinar qué poblaciones “viven en un polvorín”.
Moreno Bonilla ha sido interpelado esta semana en el Parlamento de Andalucía por esta cuestión por la diputada de Adelante, Inmaculada Nieto, y ha concretado que se van a dar “instrucciones” a habitantes y ayuntamientos para evitar que, desde ya, se permitan más construcciones en zonas inundables y proteger a la población que reside en esa parte del territorio. Solo en la provincia de Almería organizaciones ecologistas apuntan a 25.000 viviendas “oficiales” en riesgo de inundación y otras 15.000 fuera de ordenación. En total, unas 40.000.
En cauces
“La Junta de Andalucía ha advertido y sigue tomando decisiones conjuntamente con los ayuntamientos para que estos y los residentes en zonas inundables sean conscientes de que cuando se van a una casa en estas ubicaciones se va a inundar porque están en cauces naturales de arroyos y ríos”, afirmó Juanma Moreno en la Cámara autonómica.
En la misma sesión de control al Gobierno, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, respondió a una pregunta del parlamentario almeriense de Vox, Rodrigo Alonso, sobre los dispositivos de emergencia que tiene la Junta de Andalucía.
Sanz Cabello destacó que “Andalucía está preparada para afrontar una emergencia” como la originada la semana pasada por el paso de una DANA y recordó que ya se han arbitrado medidas por importe de 75 millones de euros para reparar daños en explotaciones agrícolas, caminos rurales e infraestructuras locales.
El consejero recalcó que “ha sido la prevención lo que ha marcado la actuación de la Junta a la hora de gestionar la emergencia por la DANA”.
Planes
Además, en el Parlamento reveló que en todas las provincias se activaron los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), planes que se elaboran para hacer frente a las emergencias de carácter general como incendios, inundaciones o terremotos en el ámbito municipal.
“El 96,22 por ciento de la población de Andalucía vive en un municipio con PTEL (8,2 millones de personas) y entre 2019 y 2024, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, el número de municipios que lo han aprobado ha crecido un 50%”, mantuvo Antonio Sanz ante la pregunta de Rodrigo Alonso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283025/la-junta-no-permitira-mas-casas-en-zonas-inundables