Alimentación, descanso y prevención: el trabajo que no se ve en el Almería

Una clase de medicina con Sebastián Jiménez Sánchez, doctor del equipo rojiblanco

Una charla enriquecedora con Sebastián Jiménez, que llegó al Almería este verano para ser el responsable médico.
Una charla enriquecedora con Sebastián Jiménez, que llegó al Almería este verano para ser el responsable médico. Carlos Miralles
Carlos Miralles
20:27 • 17 nov. 2024

El trabajo que no se ve y es tan importante como un gol de Luis Suárez. El nuevo jefe de los servicios médicos de la UD Almería es Sebastián Jiménez Sánchez. Nació en Algeciras, estudió la carrera en Cádiz, se casó y fue padre. Tiene casa en Chiclana. LA VOZ y Cadena SER han estado con el doctor rojiblanco para conocer cómo ha sido su trayectoria hasta desembarcar en el Mediterráneo y ser uno de los pilares de este ambicioso proyecto de Turki Al-Sheikh. 



Sus primeros pasos en la medicina los dio en la Seguridad Social, “como casi todos mis compañeros, en el SAS”. Apareció la oportunidad de trabajar en un hospital concertado como médico de urgencias. “Me volví a presentar al MIR y me saqué la especialidad en Medicina del Deporte, que siempre me gustó. Luego en ecografía y en los últimos 18 años compaginé la Medicina del Deporte, la ecografía y urgencias”.



En 2018 fichó por el Cádiz como adjunto, y a los dos años tras el ascenso a Primera “me encargaron los servicios médicos hasta 2023”. Diego Portugal Maziel se marchó tras una brillante etapa y el Almería buscaba nuevo doctor: “La oferta me llega a través de compañeros médicos, de la profesión. Me llamaron del club, hice la entrevista y perfecto. Se hizo todo en menos de una semana, vamos de pensar en las vacaciones del hospital a renunciar y venirme a Almería. No me lo pensé”. A nivel personal está muy cómodo en la ciudad gracias “a todo el equipo. El trato con el cuerpo técnico es cercano y tiene en cuenta nuestra labor. Conoce la parcela de cada uno y la comunicación es inigualable”.



Prevención



Hay conversaciones a diario con los profesionales del Almería para detectar cualquier tipo de dolencia: “La fatiga muscular, el control de cargas y la prevención de lesiones son fundamentales. El diagnóstico precoz es clave y por ello estamos encima de los jugadores tanto los fisioterapeutas como los readaptadores. Cualquier molestia que notan fuera de lo común me lo hacen saber, valoramos al deportista e intentamos hacer ese diagnóstico precoz. El cuerpo técnico nos ayuda rebajando las cargas llegado el momento”.



Explica Sebastián Jiménez que hay lesiones que no se pueden controlar, como “contusiones y torsiones propias de este deporte, aunque hay otras derivadas de la fatiga muscular y de la carga que sí requieren mayor atención por nuestra parte”. 



Análisis



El balance hasta ahora del doctor del Almería es positivo: “Cruzo los dedos y toco madera. Las lesiones nos están respetando hasta ahora. Si hiciéramos un cálculo de estudio estadístico estaríamos por debajo de la media normal a estas alturas de la temporada. Queda muchísimo aún y esto puede variar. Nuestra función es que esto se mantenga, pero es normal que haya algún jugador en enfermería por molestias. La gestión de las cargas, evitar que la fatiga muscular acabe en lesión y el diagnóstico precoz son los pilares”.


Temor

La plaga de lesiones de ligamento cruzado anterior que golpean al fútbol últimamente despiertan preocupación: “La mayoría suelen ser musculares y articulares. En la rodilla la más grave es la de cruzado y se les tiene miedo por el tiempo que tiene que parar el jugador”. Influye mucho la forma de ser del deportista: “Cada jugador lleva una lesión de manera distinta dependiendo de su manera de ser, su mentalidad, su personalidad… Eso se tiene en cuenta. Es clave trabajar con ellos para ir conociendo un poco a cada uno y saber por dónde tirar cuando hay molestias o lesiones”. Otro punto a destacar, además de la salud bucodental, es la alimentación.


Pilares

Cada día los futbolistas del Almería pasan un formulario antes de entrenar para que el cuerpo médico pueda analizar la situación. “Tenemos un protocolo de trabajo y a los jugadores le hacemos un cuestionario cada mañana y se les toma el peso. Luego periódicamente a través del nutricionista se lleva a cabo el control de pliegues”, apunta Sebastián, que a su vez quiere trasladar la importancia de que las personas tengan un sueño reparador: “Es fundamental. Prestamos especial atención al descanso, preguntamos cómo han dormido por la noche, la sensación de cansancio que tienen en ese momento, el dolor… Cualquier detalle se tienen en cuenta”.


Mentalidad

Sebastián Jiménez está “en constante aprendizaje” para mejorar día a día. En su parcela, como la de Rubi, hay que aislarse de los resultados y mantener una línea adecuada para ayudar a los profesionales. La fuerza de la mente es enorme y cuando llegan las victorias normalmente se suele reducir el riesgo de lesiones: “El estado de ánimo influye en cualquier actividad de la vida. Si hay una buena racha de marcadores y se ganan partidos el estado emocional cambia y le prestas menos atención a las molestias que puedan aparecer; y si es todo lo contrario pues un pequeño dolor se puede agrandar”.


Una charla enriquecedora y agradable con una persona cercana y con ganas de ayudar en todo lo posible al Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque