El Almería, a la consulta del doctor Jiménez

“Con Robertone solo nos quedaba la vía de la operación por lo del hombro”, refleja

Sebastián Jiménez vive sus primeros meses como jefe de los servicios médicos del club rojiblanco.
Sebastián Jiménez vive sus primeros meses como jefe de los servicios médicos del club rojiblanco. UD Almería
Carlos Miralles
20:01 • 03 oct. 2024

La UD Almería cambió de jefe de los servicios médicos este verano. La marcha de Diego Portugal Maziel fue cubierta por Sebastián Jiménez, con experiencia en el Cádiz CF y que se unió a la disciplina rojiblanca para trabajar con Rubi. Especialista en Medicina del Deporte y también médico de urgencia, además de ecografista, un apartado en el que destaca, analiza el estado físico de dos jugadores que han caído a la sala médica. El primero de ellos Lucas Robertone, que será intervenido este viernes en Madrid por el doctor Manuel Leyes a causa de una lesión en el hombro izquierdo. En declaraciones a Carla Moreno, en UDA Radio, explica que no quedaba otra que operar: "Tiene una luxación anterior de hombro y ha sufrido varios episodios a partir de la pretemporada y tuvimos claro que la solución era la intervención quirúrgica. Hemos intentado dar con el momento más adecuado para la operación pero una vez que se sale el hombro más de dos o tres veces en un deportista de élite casi siempre la operación es el camino".



Aunque Robertone ha querido forzar y aguantar hasta Navidad, las molestias no le permitían entrenar ni rendir como él quería y se adelantan los plazos. Según el doctor Jiménez, "el dolor es en el instante en el que el hombro se luxa y se sale la cabeza del húmero hacia adelante. En ese momento es doloroso. En cuanto se reduce el dolor desaparece inmediatamente". El riesgo era muy grande durante los partidos y tener al argentino a medio gas hasta final de año no tenía sentido: "Desde el primer día siempre ha estado con protección en el hombro y le buscamos una en concreto que la hemos utilizado hasta ahora porque le mantuvo la articulación más fija. Dado que es un jugador que está sometido a acciones donde hay esfuerzos, caídas y apoyos, limita un poco la movilidad pero no soluciona el problema".



Problemas



Pueden ser muchas las causas de esta lesión de hombro. En el caso de Robertone, no es de las más complejas: "Hablamos de una almohadilla que existe en la articulación que se llama labrum, que se puede desplazar o romper, y luego afectaciones de ligamentos. También alguna pequeña lesión en la cabeza del húmero, y hasta el manguito de los rotadores, que son unos tendones que también pueden verse afectados. Robertone tiene principalmente lo que afecta al labrum y se va a solucionar". La recuperación será rápida porque "va ser por artroscopia, así que no es una cirugía abierta. Se hacen dos incisiones por donde entra una especie de cámara, van viendo la articulación y luego por otra meten el instrumental para la operación. La media de recuperación suele estar en los tres meses".



Pubill



En cuanto a Marc Pubill, todavía sigue siendo duda para el choque frente al Burgos por una lesión en el ligamento anterior de la rodilla. Para Sebastián Jiménez su regreso está más cerca pero no van a correr riesgos con él: "Sufrió un esguince del ligamento lateral interno leve, pero es una zona en la que el ligamento, cuando hay golpeo de interior, sufre e incapacita por el dolor. Progresa bastante bien, está con los servicios médicos. Pendientes de la evolución de los últimos entrenamientos".





Temas relacionados

para ti

en destaque