Aguas regeneradas frente a la sequía: la Junta tiene un plan

El Consejo de Gobierno plantea que casi se triplique el volumen el año 2027

Ramón Fernández-Pacheco, en la Cumbre del Clima.
Ramón Fernández-Pacheco, en la Cumbre del Clima. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:45 • 20 nov. 2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la formulación de la primera Estrategia de Recursos Hídricos no Convencionales, es decir, aquellos recursos que no proceden de manera directa del ciclo hidrológico natural, como son las aguas regeneradas y aguas desaladas.



La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige el almeriense Ramón Fernánchez-Pacheco, trabaja con el objetivo de casi triplicar el volumen de aguas regeneradas, pasando de los 70 hectómetros cúbicos anuales en la actualidad hasta los 180 en el año 2027 y con un coste de 408 millones de euros mediante inversiones público-privadas. En 2019 el volumen de agua regenerada en Andalucía era de 17 hectómetros cúbicos.

Líderes en 2027



“Andalucía será la región con más capacidad para producir aguas regeneradas de cara a 2027”, han defendido esta misma semana en la Cumbre del Clima el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero Fernández-Pacheco.



Las aguas regeneradas son aguas residuales que, tras su depuración, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional que permite adecuar su calidad para otros usos o destinos como los usos agrarios, urbanos, industriales no alimentarios, recreativos o ambientales, entre otros.

El ejemplo de Almería



En el caso de la provincia de Almería, los primeros proyectos se desarrollaron en El Bobar, en la capital, y en Vera, y a ellos siguieron los tratamientos terciarios en el Poniente (Roquetas de Mar y El Ejido).



Pero no solo están esas actuaciones. Desde la Administración autonómica se recuerdan la adecuación de El Bobar, la ampliación de El Toyo, la ampliación en Vera y las estaciones depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas del Amanzora.



El objetivo que se ha fijado la Junta de Andalucía para 2027 es mucho más ambicioso que el fijado en su día en los planes hidrológicos. “Vamos por delante de la planificación”, sostiene Ramón Fernández-Pacheco tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de este martes.

Sequía



Según la referencia del Consejo, por su marco físico y socioeconómico, Andalucía es una región muy vulnerable frente a la sequía y la escasez. Tanto es así que, la intensa sequía 2015-2024 ha puesto en evidencia la necesidad de tomar decisiones reforzadas en materia de seguridad hídrica incluso más allá de lo previsto en la planificación hidrológica.


La Estrategia de Recursos Hídricos no Convencionales se plantea en un contexto climático en evolución e incluso ante la aparición de demandas emergentes, como es el caso de las iniciativas de energías renovables basadas en el vector del hidrógeno verde, sector en el que Andalucía se posiciona con notables ventajas competitivas. Así, en el conjunto de los recursos no convencionales, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural contempla un incremento de volúmenes disponibles tanto en aguas regeneradas como en aguas desaladas.


En este último apartado se prevé pasar a los 170 hectómetros cúbicos anuales en 2027 y llegar hasta los 380 en el horizonte de 2039, según el documento de Agricultura y Agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque