“Crear experiencias”: un nuevo enfoque para la organización de festivales

Música, gastronomía y patrimonio en lugares únicos es la combinación de moda para estos eventos

Karolina Lewandowska
18:24 • 21 nov. 2024

Almería se ha convertido en tierra de festivales. Dreambeach, Puro Latino, Jurgas, Salinas Sound, Cooltural... son solo algunos de los eventos musicales que se han celebrado en la provincia en el último año en la época estival. Sin duda alguna, el buen clima, el sol y la playa son los incentivos que invitan al público a desplazarse hasta la costa almeriense para darse cita con la mejor música, pero ¿qué pasa durante el resto del año? Es precisamente esa la cuestión que se ha abordado en el panel ‘Festivales, conciertos y artes escénicas: rompiendo la estacionalidad con cultura’ que ha tenido lugar este jueves en el marco del Sun&Blue Congress en El Toyo. 



Ponentes



La mesa conformada por Tony García, CEO de Tony García Espacio Gastronómico; Mariano Rodríguez, managing director en Mediapro Events; Diego Ferrón, de Crash Music; y Jacobo Camba, consultor de turismo y economía azul, ha discutido sobre cómo acabar con la estacionalidad turística y además han lanzado propuestas de lo más interesantes. 



“Es un buen momento para los eventos musicales, pero lo que realmente demandan las personas, es vivir experiencias”, ha explicado Mariano Rodríguez. Por ello, cada vez hay más especialización en eventos ya que, se busca la creatividad que sea capaz de crear las experiencias que se demandan. 



En este sentido, es necesario poner en valor la transversalidad como una herramienta fundamental: “La música puede ser un vehículo para promover la cultura y la gastronomía. Es una forma de romper la estacionalidad. Se pueden organizar conciertos en espacios identificativos, donde el eje sobre el que gire el evento sea una efeméride gastronómica”, ha detallado durante su intervención Jacobo Camba. 



Sostenibilidad



De este modo, el público disfrutaría de una experiencia única que perduraría en su recuerdo durante un largo tiempo. Así además se avanzaría hacia un turismo azul, pues los eventos cumplirían con las tres claves de la sostenibilidad: ser sostenible económicamente, ser sostenible en el tiempo y ser sostenible socialmente. 



De hecho, los almerienses ya han podido experimentar muestra de este tipo de eventos, Mojácar 5 Estrellas, un festival que combinó música, comida y cultura en un entorno costero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque