El Black Friday arranca un año más con fuerza en España y Almería no se queda atrás. Con escaparates que parecen competir por la medalla de oro al negocio más navideño de la provincia y tiendas de ropa que ya lucen jerséis con papanoeles y muñecos de nieve, los primeros descuentos de las rebajas navideñas empiezan a asomar la nariz.
Este 2024 el Black Friday recae, como su propio nombre indica, el viernes 29 de noviembre. Sin embargo, son muchas las tiendas que adelantan sus ofertas unos días para incitar a los almerienses a consumir y adelantarse a comprar antes de que los comercios se abarroten con la entrada de la Navidad propiamente dicha. Asimiso, también se suelen extender hasta el conocido Ciberlunes. Consulta aquí la guía de días y comercios recopilada por La Voz de Almería para sacar el máximo provecho a tus compras.
Las principales fechas
Amancio Ortega, con marcas como Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarious, presentes en el Centro Comercial Torrecárdenas, lanza su campaña del Viernes Negro tan solo un día antes de la fecha oficial: el jueves 28 de noviembre. Sus ofertas y horarios cambiarán según se compre en web o app, por lo que se recomienda tener todos estos ámbitos controlados, especialmente la aplicación, puesto que, por regla general, las rebajas siempre se adelantan casi una hora por esta vía.
Otras tiendas como Women'Secret, por su parte, ya han iniciado sus ofertas con descuentos de hasta el 55% en más de un millar de productos. En la misma línea y haciéndole competencia directa, la firma de lencería italiana Intimissimi también ha lanzado su acceso anticipado a las rebajas del Black Friday con descuentos del 50%.
En otra rama completamente distinta del consumismo, el Borosa Market de Roquetas de Mar y Huércal de Almería comenzará este jueves 28 de noviembre rebajando más de 700 productos locales con un 20% directo.
Además de la moda y los alimentos, también los electrodomésticos y aparatos electrónicos tienen un gran éxito durante estas fechas. Grandes tiendas como Mediamarkt o Amazon lo saben. De hecho, la primera ya tiene activas desde hace un tiempo sus 'Semanas Black', con ofertas nuevas cada siete días. Eso sí, su día fuerte será el 29 de noviembre. De igual forma, Amazon ya inauguró su Black Friday 2024 el pasado 21 de noviembre y lo prolongará hasta el próximo 2 de diciembre, por el ya mencionado Cyber Monday.
Desde el 25 de noviembre hasta el 30, el Grupo Saveres se ha sumado a la iniciativa. Y es que el concesionario oficial Saveres Mercedes-Benz y Skoda ha puesto varias unidades limitadas con descuentos que permitirán ahorrar al cliente hasta 7.000 euros y rebajas que llegan hasta los 16.300 euros según el modelo escogido.
En Apple Store no se adelantan ni un día, aunque sí han ideado una campaña para sus clientes fieles: a partir del 29 de noviembre se pueden llevar un Apple Gift Card de hasta 200€ con la compra de un producto en promoción; unas condiciones solo aplicables en Apple online, tiendas oficiales o en la app Apple Store.
El color negro llegó también hace unos años a la decoración del hogar. Cadena Flores, referente en mobiliario y decoración en Almería, ha puesto en marcha una campaña especial por el Black Friday, diseñada para acercar productos de calidad a los consumidores bajo propuestas exclusivas. Entre sus ventajas, plantean la posibilidad de financiar cualquier producto con pagos fraccionados en varios meses, sin intereses, comisiones ni costes adicionales. A esto se suman descuentos en toda su gama en su espacio 'EL OFERTÓN'.
En el caso de IKEA, habría que hablar de "verde", y es que han reformulado la etiqueta de uno de los días más consumistas del año como 'Green Friday' de la mano de una campaña innovadora: "Por ser del club IKEA Family, véndenos tus muebles y recibirás un 30% más sobre el valor de tasación habitual de tu mueble IKEA", explican en su página web. Así, la marca introduce la venta de muebles de segunda mano con un gran descuento.
Una compra más sostenible
Pero si se quiere hablar de economía sostenible, el producto de kilómetro cero siempre va a ser la mejor opción. Así lo señalan desde la asociación Almería Centro, que recomienda realizar las compras del Black Friday en los comercios del centro de la ciudad, una opción "más respetuosa con el medio ambiente que las compras online".
Alegan que es el Centro Comercial Abierto de Almería el que realmente contribuye a la identidad de la ciudad y a su economía local. Para demostrarlo, los más de 100 pequeños y medianos comercios situados en la capital almeriense han querido señalar cinco beneficios de realizar las compras en sus locales:
1) Fomentar el consumo consciente: los comercios se comprometen a un trato directo y personalizado con el cliente que les aporte productos de calidad, "evitando el hiperconsumo fomentado por las grandes plataformas mencionadas anteriormente durante estas fechas".
2) Reducir la huella de carbono: comprar al lado de casa significa que no se utilizarán medios de transporte ni embalajes innecesarios que emitan emisiones contaminantes a la atmósfera.
3) Apoyar la economía local y circular: muchos negocios del centro trabajan con proveedores de la provincia y productos de cercanía, por lo que su producción y distribución tienen un menor impacto ambiental. Y no solo eso, sino que se favorece el empleo local, repercutiendo así en la propia Almería.
4) Generar menos residuos: pasear bajo el cielo de Almería reporta beneficios a la salud tanto de manera directa como indirecta. Y es que realizar la compra en persona permite generar menos embalajes plásticos y de cartón y permite métodos de entrega más responsables.
5) Conservar el entorno urbano: los comercios locales mantienen vivo el centro de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283881/black-friday-2024-todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-descuentos-en-almeria