La agencia Viajes Alborán, situada en el chaflán entre la calle Reina Regente y el Parque Nicolás Salmerón, ha cerrado sus puertas, dejando en el aire, por el momento, los viajes de decenas clientes que tenían entregados algún dinero de reserva. En la ventana del establecimiento hay un folio pegado donde se puede leer ‘cerrado temporalmente” acompañado de una dirección de correo electrónico. Por ahora, los afectados por la situación no tienen más información que esa y aseguran que se encuentra cerrada al público desde el pasado 11 de noviembre. La Federación de Consumidores y Usuarios, a través de su delegación en Almería, ha remitido un escrito a la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía en el que pide conocer si esta agencia almeriense tenía en vigor el seguro obligatorio que garantice a los afectados recuperar su dinero.
Según Facua, a los usuarios no les ha sido posible contactar con los responsables ni de forma presencial ni por teléfono.
Facua Almería recomienda a los afectados por el cierre que acudan a la policía para interponer una denuncia, aportando todos los documentos que obren en su poder (justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros), y también presenten una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.
La agencia de viajes Alborán tiene la obligación de tener un seguro de, como mínimo, 100.000 euros. Todas las empresas del sector andaluzas tenían hasta junio de 2018 para adaptarse a este requisito que estableció la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el Decreto 60/2018. Este Decreto establece que se entenderá producida la insolvencia cuando, a consecuencia de la falta de liquidez del organizador o del minorista, no se hayan ejecutado los servicios o cuando resulte previsible que no van a ejecutarse, ya sea total o parcialmente. La asociación, por tanto, anima a los afectados a que se dirijan a la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería aportando la documentación que dispongan del viaje contratado y exijan acogerse a este seguro para que puedan recuperar cuanto antes el dinero que pagaron.
La Agencia de Viajes Alborán llevaba más de 30 años operativa, desde que la abriera el empresario José Antonio Rodríguez Moreno, junto al Gran Hotel Almería y donde antes estuvo la discoteca Play Boy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283986/cierra-la-agencia-de-viajes-alboran-y-deja-colgados-a-decenas-de-clientes