Ahora que el soterramiento de las vías del ferrocarril va ‘a todo tren’, no hay más que mirar las obras para hacer desaparecer el puente de la autovía del aeropuerto o el paso subterráneo de La Goleta para comprobarlo, toca aclarar quién tendrá que hacerse cargo del futuro de esta nueva infraestructura y de los suelos resultantes de ella.
No me refiero a esas parcelas, urbanísticamente muy ‘apetecibles’, de las que tanto se ha hablado en los últimos años y que están por desarrollar en el Toblerone o en la zona de los antiguos talleres en pleno de la ciudad. Sobre ellos tendrán que hablar tanto la administración local como la estatal pero este es un debate que aún ninguna de las partes ha querido abrir. No se prevé fácil por la importancia que tiene.
Exactamente de lo que hablo, y así consta en la modificación del artículo 18 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Especial del Sistema General Ferroviario PESGRF-02, es de establecer las futuras competencias sobre el trazado del soterramiento en sí. Esta modificación, y así consta en los documentos técnicos que lo sustentan, quiere “aclarar el régimen aplicable en el caso de superposición vertical de dominios públicos viarios y ferroviarios, tal y como ocurrirá tras la finalización de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería”.
Distintos niveles
Esto significa, exactamente, que hay que determinar en este plan especial quién se hace cargo de lo que sucede en el subsuelo de este trazado, es decir, la propio recorrido ferroviario, y quién lo hará de lo que quede en superficie.
Para realizar esta modificación se han estudiado tres alternativas diferentes. La elegida recoge “adaptar la redacción del artículo 18 de las Ordenanzas Reguladoras del vigente Plan Especial a lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario”. Así, queda totalmente delimitado “de manera precisa que la titularidad de Adif se extenderá hasta la cara inferior de la lámina de impermeabilización de las instalaciones subterráneas, mientras que el Ayuntamiento será titular de la rasante y el vuelo sobre las losas, incluyendo su mantenimiento”.
Permisos
En el texto de este artículo 18 del plan especial ferroviario se recoge que “para la aprobación del Proyecto de Urbanización por parte del Ayuntamiento sobre losas de cobertura de vías e instalaciones ferroviarias, será requisito indispensable que Adif/Adif Alta Velocidad haya prestado conformidad previa y por escrito a la solución técnica de la estructura de cobertura e instalaciones de seguridad, ventilación, evacuación, acceso, etc”. Esto significa que, para poder realizar la obra en los suelos resultantes, primero hay que contar con el consentimiento de Adif.
De momento, hay que tener en cuenta que aún no se ha decidido (o al menos no se ha comunicado nada) sobre lo que podría ocupar la superficie del soterramiento. Ya decía hace algo más de un mes la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en el desarrollo del coloquio ‘La Almería del Futuro’, que esta obra que “conectará nueve barrios” que hasta ahora han estado divididos por la herida que suponen las vías del tren se curarán con un gran bulevar. El reto lo marcaba la propia Vázquez y es que “en este tiempo, toca decidir lo que queremos que vaya en la superficie de esa obra entre todos”. Y es que una vez que acaben de construirse los túneles y las estaciones, habrá que saber ‘cómo vestimos’ a ese gran espacio liberado que va desde zonas de esparcimiento hasta viviendas pasando por espacio comercial. La urbanización del soterramiento está por hacer y dice la alcaldesa que se hará “entre todos”. Habrá que esperar la solución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284342/adif-y-ayuntamiento-se-reparten-el-suelo-del-futuro-soterramiento