Los cinco etarras mediáticos que se alojaron en El Acebuche

En los años 80 y 90 la cárcel llegó a tener más de una veintena de presos de ETA y GRAPO

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.
Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. La Voz
José Ángel Pérez
19:34 • 07 dic. 2024

Estos cinco fueron algunos de los más destacados por sus actos sangrientos o por otras circunstancias que los convirtieron en los más mediáticos. La cárcel de Acebuche sin ser prisión de alta seguridad desde su inauguración en 1986 y hasta poco más de dos décadas después, su población reclusa agrupaba mayoritariamente presos de primer grado.





TXAPOTE



El 26 de junio de 2010 un año después que Instituciones Penitenciarias reagrupase en la cárcel de Teixeiro a los dos implicados en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Interior, aprobaba el nuevo destino para Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su mujer Irantzu Gallastegui “Amaia” a la prisión de Acebuche. La etarra, condenada por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997, fue trasladada una semana antes y Txapote un día más tarde. El que fuera dirigente de la banda terrorista ETA, uno de los terroristas más conocidos del movimiento independentista vasco de España, lo es tanto por el número de asesinatos que llevó a cabo, como por la relevancia de las personas que ejecutó personalmente.



Se le consideró autor material del asesinato de 13 personas, entre las que había dos dirigentes del PP, Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, y el dirigente socialista vasco Fernando Múgica acumulando “Txaporte” más de 600 años de condena. El traslado de la pareja, reagrupados en Teixeiro junto a su hijo de tres años fue después promoverse la política penitenciaria de Interior, de acercar a las prisiones del País Vasco a los menos peligrosos y a las cárceles del sur, trasladar a los presos de la línea dura de ETA. Conocido por los alias Jon, Xabier y Otsagi, no mostró nunca arrepentimiento por sus actos ni condenar los atentados de la banda.  



1987 - ZABARTE ARREGUI "EL CARNICERO DE MONDRAGON"



José María Zabarte Arregui, ingresó en Acebuche la madrugada del 20 de octubre de 1987 procedente de Herrera de la Mancha. Fue uno de los primeros miembros de ETA que ingresaron en la recién inaugurada cárcel.



“El carnicero de Mondragón uno de los miembros de ETA más crueles y depravados, quedó en libertad por la “doctrina Parot el 20 de noviembre de 2013. Zabarte Arregui autor de veinte atentados que ocasionaron la muerte a 17 personas fue condenado a 615 años de cárcel y nunca se ha arrepentido de cruel carrera. Solo ha estado veintinueve años en la cárcel. Cuando salió en libertad estaba en la prisión de Jaén, la prisión provincial de Acebuche lo tuvo alojado unos años en el módulo número 8. 


1990 - ARNALDO OTEGUI

El colaborador de ETA, según las autoridades judiciales, Arnaldo Otegui Mondragon ingresó en Acebuche el 26 de marzo de 1990 procedente de la cárcel de Pamplona. Encausado en dos procesos instruidos por la Audiencia Nacional por su colaboración con ETA, Otegui fue uno de los cabecillas de la denominada ET pm Asamblea Pro Kas.


Perteneciente a Herri Batasuna, parlamentario y portavoz de EH en el año 1986 fue detenido por la policía francesa este país. Años más tarde, en junio de 2002 las autoridades francesas volvieron a detenerlo y tras expulsarlo del país le impidieron la entrada en territorio francés. Varios años después, el 1 de marzo de 2016 Otegi salió de la prisión de Logroño tras cumplir íntegramente la pena de prisión de su condena. 


1992 - HENRY PAROT

Uno de los más sangrientos miembros de ETA. Ingresó en la prisión de Acebuche el 4 de julio de 1992 procedente de la cárcel de Badajoz. Nacido en Argelia en 1958, Henry Parot fue el jefe del “Comando Itinerante”, uno de los más sangrientos de la organización terrorista. Fue detenido el 2 de abril de 1990 por una patrulla de tráfico de la Guardia Civil en Santiponce durante un control de carretera. Inspeccionado el vehículo se localizaron en el maletero unos 300 kilos de amosal, un potente explosivo con el que pretendía volar la jefatura superior de Policía de Sevilla.


Henry Parot está considerado como el responsable de catorce asesinatos al frente del “comando Itinerante” que desde su creación en 1988 provocó la muerte de más de cuarenta personas. A Henri Parot le han sido imputados 82 asesinatos, que le supusieron 26 sentencias condenatorias con las que sumaba casi 4800 años de prisión. 


2003 - SANTIAGO ARRÓSPIDE "SANTI POTROS"

Extraditado por Francia en diciembre de 2000 ingresó en Acebuche en marzo de 2003 procedente de Madrid. "Santi Potros" está implicado en numerosas causas entre ellas el atentado al Hipercor de Barcelona, donde el 19 de junio de 1987 murieron 21 personas. El ex dirigente terrorista desde 1968 en ETA, estuvo al frente de los comandos ilegales que dirigió entre 1981 y 1985, y luego se hizo cargo del aparato militar de la banda.


Formó parte de la dirección de ETA, junto a José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", Fue condenado por un atentado en 1987 contra un furgón de la Guardia Civil en San Sebastián, e inculpado en el secuestro del industrial José Lipperheide en 1982 así como el atentado frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil en Madrid en 1986 y por el asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa Rafael Garrido Gil. 


Temas relacionados

para ti

en destaque