Una gran jardinera con el nombre de Almería presidirá el puerto-ciudad

Sustituirá a la actual ‘Puerta de Almería’ o Monumento de Coral que está en el Nicolás Salmerón

Diseño de la nueva jardinera para el Parque Nicolás Salmerón
Diseño de la nueva jardinera para el Parque Nicolás Salmerón La Voz
Lola González
12:50 • 10 dic. 2024 / actualizado a las 13:22 • 10 dic. 2024

Siguiendo el estilo de la escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, Almería quiere cambiar la imagen que presida el que será el punto de conexión entre el nuevo Paseo de Almería, el transformado Muelle de Levante y el histórico Parque Nicolás Salmerón. La comparación con la ciudad vasca la realizaba la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, al explicar que la Junta de Gobierno Local daba luz verde a la adjudicación de un contrato menor para el suministro y obra necesaria para la instalación de una jardinera vertical con forma de letras cuya composición será en nombre de la ciudad.



Esta nueva jardinera, que costará 17.916,55 euros, contará con unas dimensiones de 1,20 de alto, 2 metros de ancho y algo más de 7 metros de largo y se ubicará en el mismo espacio que actualmente ocupa el Monumento de Coral, es decir, en la conexión del Parque Nicolás Salmerón con Reina Regente. Precisamente por su ubicación en este parque declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento de la capital ha solicitado y obtenido el permiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según asegura Sánchez.



Esta nueva jardinera al estilo de Vitoria presentará a la ciudad compitiendo con la escultura ubicada en la Plaza de las Velas que, siguiendo el modelo de 'I love (con una figura de corazón) Amsterdam', reconvertía el corazón en un tomate acompañando el nombre de Almería. Dos estilos importados para un mismo fin, presentar la ciudad a los turistas que acaban haciendo de estas esculturas sus lugares preferidos para las fotos.



Traslado
Lo que todavía no tiene nueva ubicación definida es el Monumento de Coral o 'Puerta de Almería'. Esta obra, que representa una puerta de coral rojo, característico de los arrecifes que hay en la isla almeriense de Alborán, fue realizada por el escultor vasco Juanjo Novela e inaugurada en agosto de 2008. Está valorada en más de 50.000 euros y realizada en acero con un grosor de 25 milímetros y un peso estimado de cuatro toneladas. 



Fuentes municipales aseguran que se reubicará en "el entorno" y que se están estudiando diferentes opciones. Hay que tener en cuenta que todo ese espacio va a cambiar en los próximos años con las obras del Paseo de Almería, la modificación del tramo final de la Rambla para conectar con el puerto, la transformación del entorno del Muelle de Levante y los trabajos que, en unos años, deben realizarse dentro del puerto-ciudad para dar un cambio radical al Parque de Las Almadrabillas.






Temas relacionados

para ti

en destaque