El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se darán citas médicas en los centros de salud de Atención Primaria en un plazo máximo de 72 horas. El compromiso se ha hecho público durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha arrancado este miércoles en el Parlamento.
Durante la intervención inicial en el debate, Moreno Bonilla ha reconocido que en la actualidad llega a ser “desesperante” llegar a tener esa cita con los médicos de familia y, por ello, la Consejería de Salud trabaja en tres medidas concretas.
La primera medida tiene que ver con las citas que se consiguen a primera hora de la mañana en los centros de Primaria. En la actualidad, en algunos de ellos se llegan a reservar hasta un 50 por ciento de las mismas para “imprevistos”. “Era un fallo en la gestión que hemos detectado y se está corrigiendo”, ha afirmado Juanma Moreno antes de concretar que, “a partir de ahora, sólo se podrá reservar un máximo del 7 por ciento de las citas para esos imprevistos. Y eso mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles”.
En segundo lugar, desde la Consejería de Salud y Consumo se va a aumentar la continuidad asistencial en Atención Primaria en todos los distritos. “Es decir, vamos a ofrecer a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes. Ya el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces”.
Y, en tercer lugar, si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas. El presidente de la Junta ha explicado que esa atención será prestada por un médico de familia “aunque no sea el suyo, dentro de su propio distrito”, “o que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad”.
Juanma Moreno ha resaltado que las medidas “han comenzado ya” y serán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses de 2025. “Esperamos – ha subrayado en su discurso – que den resultado. Y, si no lo dan, seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha enviado un mensaje a los grupos de la oposición: “El ruido, los relatos falsos, la crispación y descalificar a nuestros profesionales y nuestro sistema sanitario no va a mejorar la sanidad. Solo sirve el trabajo serio y continuado de la mano de los magníficos trabajadores de la sanidad pública andaluza”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284524/citas-medicas-en-72-horas-juanma-moreno-anuncia-cambios-en-los-centros-de-salud