El corazón del barrio de Los Ángeles late más fuerte que nunca gracias al pequeño comercio. Entrar al Mercado, que por fin cuenta con una mejor iluminación tras meses de peticiones, supone ayudar de una manera especial a los trabajadores y trabajadoras que aguantan el envite de las grandes superficies. Etiquetas de precios escritas con tiza de toda la vida, puestos de aceitunas y salazones, carnicerías, fruterías y verdulerías, floristerías, y en pleno centro el pescado, también de actualidad en los últimos días.
Hace unos meses Ana Belmonte, que tiene su stand en la plaza, comentaba a este medio que a raíz del Covid-19 se estrecharon más los lazos con las personas del barrio, sobre todo las de avanzada edad, “y es que no nos cuesta nada que nos pidan la compra y subírsela a casa. Esto es como una gran familia”. Y esa familia tiene que dar ejemplo.
Cita
Almería va camino de unas nuevas fiestas de Navidad y el pequeño comercio del Mercado Municipal de Los Ángeles se ha reunido para fomentar la unión. En este caso las protagonistas son ellas, las mujeres emprendedoras que se han puesto a los mandos arriesgando su patrimonio y el de sus familias en estos tiempos en el que las grandes superficies “nos comen terreno, pero no es solo eso, porque en calidad humana, calidad productiva y precio nunca nos podrán alcanzar. Un brindis por los pequeños comerciantes de nuestro barrio y del resto de barrios almerienses y de España. Sois el ejemplo a seguir”, cuentan las protagonistas de esta bonita historia.
Velada
Durante la ceremonia celebrada en el Restaurante Vaniela se acordaron de sus fieles clientes que acuden a sus puestos para comprar los mejores productos de la tierra, y también del mar. “Os invitamos a visitarnos. Os atenderemos con los brazos abiertos. Resistimos y seguimos”, apuntan. Quieren dejar constancia del magnífico trato de los almerienses y también “de nuestro camarero Pascual, que nos atendió fenomenal durante toda la noche”. Es la primera vez que se juntan todas para celebrar la llegada de la Navidad, “y aunque hubo gente que no pudo venir, esperamos para el próximo año con los brazos abiertos”.
Protagonistas
Pescado
María del Mar, Conchi, Merche, Verónica, Loli Sánchez, Loli y Montse.
Floristería
Toñi
Aceitunas
Ana (Ana's), Paqui
Frutas
Raquel y Rocío (Frutas Gómez C.B.).
Pepa
Ángeles, de La Cosecha de la Abuela.
Paso adelante
El Mercado de Los Ángeles es el segundo más importante de la capital y tiene que someterse a una renovación integral porque pese a la gran cantidad de clientes durante el día, arrastra deficiencias y el Ayuntamiento anunció una inversión de un millón de euros para obras en el establecimiento con 40 años de antigüedad. Cabe destacar que además de los comercios, en una de las salas hay una biblioteca y la sede de la Asociación de Vecinos La Palmera, muy activa en organizar eventos para los vecinos del barrio. Esta cena de las mujeres emprendedoras ha sido muy aplaudida porque demuestra la unión total en tiempos donde las grandes superficies no paran de ganar terreno.
Ayuda
Varias generaciones, clientes de toda la vida y un servicio único para que el mercado de Los Ángeles siga siendo un ejemplo. Son casi 90 puestos de todo tipo y la unión será clave. Resistiendo y brindando para que el 2025 sea espectacular. Durante el pasado mes de octubre tanto trabajadores como clientes del Mercado de Los Ángeles tuvieron problemas de iluminación general y muchos optaron por llevarse focos desde casa para poder desempeñar su labor con normalidad. Por suerte eso quedó atrás y ahora el gran reto es la renovación integral del establecimiento. Son cuatro décadas y el tiempo pasa factura. El corazón del mercado local sigue latiendo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284623/resistimos-y-seguimos-la-fuerza-de-las-mujeres-del-comercio-de-los-angeles