En la caseta número 31 del mercadillo navideño de Almería, un letrero reza "ábreme y cotillea". A sus pies, un calendario ilustrado con imágenes de la provincia almeriense, "el regalo perfecto" para estas navidades, según afirma su creadora: Sara Moncada, fundadora de Samoiilustration: "Es bonito, original, práctico y curioso". afirma. El compilatorio es fruto de un verdadero trabajo artesanal que mezcla el dibujo a mano, con las acuarelas y el retoque digital. Como resultado final, doce estampas diferentes para cada uno de los meses del año, que van acompañadas de curiosidades e informaciones que intentan incentivar la preservación de los espacios naturales de nuestra provincia.
Almería en doce estampas
Las dunas de Mónsul o la playa de genoveses son algunos de los paisajes plasmados con esmero y delicadeza por la artista almeriense, pero estos parajes naturales no son lo único que esconden las páginas del calendario. Moncada reconoce que su idea desde el principio fue ligar cada mes a una temática distinta, sin necesidad de que esta estuviera vinculada a un aspecto muy evidente de dicha mensualidad: "En septiembre he dibujado un mapa de las calas que hay desde Mojácar hasta el final de Almería, porque para mí es el mejor momento para visitar y descubrir esas playas tan bonitas que tiene nuestra provincia y que mucha gente desconoce", explica.
Para ella, dibujar las riberas en los meses de verano era "demasiado obvio". Está búsqueda de la originalidad y de "lo distinto" es una característica férreamente ligada al trabajo de la artista: "Quería crear algo para regalar, pero no quería que fuera lo típico. Buscaba que fuese bonito y didáctico a la vez", recuerda transportándose mentalmente a los orígenes del calendario, que ya va por su tercera edición.
El arte de Moncada es puramente almeriense y así lo ha querido reflejado la artista: "Somos de aquí, pero hay muchas cosas que no sabemos de nuestra provincia. También a mí, que viajo todo el tiempo, se me escapan muchas curiosidades. Por eso Almería es la protagonista del calendario", admite.
Para dar a conocer dichas curiosidades, la artista acompaña cada ilustración con pequeñas anotaciones escritas con su puño y letra que ofrecen al lector información sobre el propio dibujo y la provincia: "Siempre intento buscar datos que sean divertidos o anecdóticos. Me gusta que la gente los lea y diga 'uy, pues no sabía esto'. Pero sobre todo toco mucho la concienciación con la naturaleza y la necesidad de conservar los parajes de Almería", afirma.
Muy relacionada con dicha meta está, por ejemplo, la ilustración de agosto, en la que aparecen varios "peces basura", como los llama la autora. Se trata de fauna marina hecha a base de botellas de plástico o chapas, entre otros motivos. Es su forma de reivindicar el cuidado de los océanos. En la misma línea se encuentran las dunas de Mónsul. Sobre esta formación geológica, el calendario dice así: "Debemos respetar estas dunas. A veces, cuando visitamos esta playa, vemos a gente subiendo por ella, pero esto está totalmente prohibido".
El calendario -que se puede encontrar tanto en el mercadillo navideño como en la tienda Concept Store del Paseo de Almería o en las librerías Picasso y Metáfora, en Roquetas- cuenta, a su vez, con temáticas dedicadas a las tapas "de toda la vida" o a algo tan abstracto como la talasofilia, que es "el amor intenso y la atracción por los océanos y los mares".
Samoiillustration
Tras viajar por medio mundo y trabajar en diferentes oficios, Sara Moncada tuvo que dejar Australia y regresar a su tierra natal impulsada por la pandemia de Covid-19. Frente a la duda de por dónde encaminar sus pasos ante el nuevo paradigma que se abría ante sus ojos, su deseo de dedicarse al arte se revitalizó.
"Yo siempre he pintado, desde que tenía cinco años y mi madre me apuntó a clase de pintura", recuerda con una sonrisa. El desencadenante que la impulsó a seguir su sueño fue su mudanza a un pequeño pueblo de Sorbas. Una vez instalada en la antigua casa de sus abuelos, empezó a dedicarse únicamente a pintar: "Comencé con tote bags, diseños personalizados...". Hoy la almeriense ya ha pasado su pincel por los muros de diferentes poblaciones, como Vícar o Lucainena de las Torres y sus ilustraciones de tonos pastel decoran los hogares de decenas de personas, amantes de la belleza del arte y de la tierra almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284746/el-regalo-perfecto-para-navidad-bonito-practico-curioso-y-original