El pleno, salvo el PSOE, pide a Costas rapidez con la pasarela

La conexión entre el paseo marítimo y el de ribera espera desde hace cuatro meses una respuesta

Diseño elegido por el Ayuntamiento para la pasarela
Diseño elegido por el Ayuntamiento para la pasarela La Voz
Lola González
20:08 • 16 dic. 2024 / actualizado a las 09:35 • 17 dic. 2024

Sin el respaldo del Grupo Municipal Socialista, que consideró que cuatro meses es poco tiempo, se ha aprobado la moción en la que el Grupo Municipal del PP reclamaba al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una respuesta a la alegación que presentó el Ayuntamiento de Almería a la alternativa elegida por parte de la Dirección General de Costas para el proyecto de la pasarela que unirá el paseo marítimo y el de ribera.



Y es que todo lo que está vinculado al desarrollo de esta conexión lleva bastante retraso. Así, primero costó que saliera a licitación la redacción del proyecto. Un trámite administrativo que finalizó en 2022 y que contaba con un año de ejecución esperando que en 2024 ya hubiera obras. Año al que se le sumó una prórroga de seis meses más para el equipo de redactor y que supuso que fuera en junio de 2024 y no en diciembre de 2023 cuando llegaran las alternativas realizadas por el estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados.



Propuesta
Se estudiaron las alternativas y “el 5 de agosto se dio traslado al Servicio Provincial de Costas la que consideramos la mejor propuesta” que consiste en “dar solución con una conexión con un arco superior” que “aúna las mejores prestaciones para todo tipo de usuarios (menor longitud en planta y menores pendientes longitudinales), así como para la integración de las actuaciones ya realizadas y proyectadas en ambos lados del delta”, además de proporcionar a esta puesta en valor que se está haciendo de esta zona de un elemento de cierta “singularidad e iconicidad”, defendió.



Reclamó la edil que “cuatro meses después se sigue sin recibir respuesta” por lo que reclama, no solo una contestación inmediata, sino “la inmediata licitación y ejecución obras que deberían estar iniciadas este año” y que no lo van a estar.



Cabe recordar que esta actuación se ejecuta y financia por parte del MITECO, tal y como se pactó para la ejecución de la prolongación del paseo marítimo. 



Respaldaron tanto Podemos-IU-Verdes como Vox la petición de los populares. Eso sí, le reclamó la concejal de Vox Manuela Martín al equipo de Gobierno que no solo protesten con estas mociones, sino que acudan a Madrid a reclamar.



Por su parte Raúl Enríquez mostró las dudas de los socialistas ante la moción. Estaban convencidos de que se hacía “por confrontar con el Gobierno central” ya que “solamente han pasado cuatro meses desde que se remitió la alegación”.



Se mostró dispuesto a ir de la mano del equipo de Gobierno donde haga falta, pero creen que la moción no tenía sentido porque se trabaja en el tema.



Temas relacionados

para ti

en destaque