Los roscones almerienses que no puedes perderte esta Navidad: parte II

Algunos los hacen durante todo el año mientras que otros solo los días clave

Roscón de Reyes XL sin relleno de la pastelería La Gracia de Dios.
Roscón de Reyes XL sin relleno de la pastelería La Gracia de Dios. La Voz
Elena Ortuño
12:15 • 03 ene. 2025 / actualizado a las 20:14 • 03 ene. 2025

Polvorones, mantecados, panetones, pandoros... son muchos los dulces que cobran protagonismo durante la temporada navideña. Sin embargo, en estas fechas solo uno luce indiscutiblemente -tanto literal como física- la corona dorada: los roscones de Reyes, el producto responsable del frenético ritmo de las pastelerías y obradores durante esta última semana de fiestas.



Mientras que algunos comercios los elaboran todo el año, otros solo los sacan a vitrina el 4, 5 y 6 de enero. Ya sean rellenos o sin rellenar, con sorpresas o sin ellas, con olor a mantequilla, a cítricos o a agua de azahar, todos aseguran seguir una receta de lo más tradicional. Y es precisamente esta palabra, 'tradición', la protagonista del presente artículo. Desde La Voz de Almería se ha decidido realizar un segundo recopilatorio de los lugares más icónicos de la capital en los que comprar un roscón es casi un deber.



La Gracia de Dios



Esta panadería ya es un clásico entre los almerienses, un pequeño negocio del que, por el contrario, salen dulces muy grandes. En el local, situado en el número 63 de la calle Regocijos, elaboran roscones artesanales de cuatro tamaños distintos: individual, medio, grande y XL. Estos grandes dulces comenzaron a salir del horno el día 3 de enero, pero ha sido este domingo 5 de enero cuando la pastelería ha recibido la mayoría de los encargos. 



Con relleno de crema, chocolate, nata, trufa, cabello de ángel o merengue; mixtos; o sin relleno, los roscones siguen la receta tradicional almeriense, tanto en la elaboración del propio dulce como en los secretos que esconde el propio roscón: el haba, los reyes, la corona y alguna que otra figurilla más esperan a ser encontrados en el interior de la esponjosa masa. Para hacerse con uno de estos deliciosos roscones basta con pasarse por la tienda para comprar aquellos que queden o llamar para reservar uno al gusto del consumidor.



Confitería Rex



Los roscones de esta mítica confitería se llevan preparando desde el día 2 de enero, momento en el que los almerienses ya sirvieron en sus casas al rey de los dulces navideños. De nata, trufa, merengue, crema pastelera, chocolate, cabello de ángel y, como novedad, de kinder; los roscones rellenos de Rex son todo un espectáculo; una delicia que no lo es menos en el caso de la oferta sin relleno, también disponible en el local.



"Aquí se trabaja lo tradicional desde hace 56 años. No hemos innovado apenas porque queremos mantener la esencia del momento en el que se fundó el obrador", explican desde Rex. Para no quedarse sin probarlo el 5 y el 6 de enero desde la confitería recomiendan encargar el producto a los clientes que deseen probarlo estos días tan señalados.


Confitería Hernández

En 1971, de la mano de una pequeña tiendecilla, nacía Confiterías Hernández, un negocio que hoy en día ha crecido y expandido. A pesar de su progreso, no han perdido la esencia de panadería de toda la vida. Así se puede comprobar al traspasar su portal, ya que no es extraño encontrarse con algún simpático empleado que atiende a los clientes llamándolos por su nombre de pila.


Así son también sus roscones: cercanos, típicos y de toda la vida. Los hay tanto con relleno como sin relleno, pero siempre de sabores tradicionales. "La mayoría de roscones que hacemos son por encargo. Se puede venir a la tienda y arriesgarse, pero el cliente se tendrá que llevar lo que quede. Lo más seguro es hacer un pedido, que se puede realizar en persona, por teléfono o, incluso, a través de nuestra página web: www.confiteriashernandez.es". 


Once de septiembre

Los roscones de la confitería Once de Septiembre seducen al comensal hasta el punto de invitarlo a chuparse los dedos. Y es que desde 1891 no han variado la receta original ni un ápice: "Es la misma fórmula, pero con alguna innovación. Si bien elaboramos los roscones con los sabores comunes, también ofrecemos la opción de hacerlos sabor kinder o nutella", revelan a La VOZ.


La peculiaridad de esta panadería-confitería, que lleva prestando servicio a los almerienses desde hace casi 130 años, es que sus cocineros elaboran roscones durante todo el año: "Yo siempre digo que los roscones son como las migas. No tienes por qué esperar a que llueva para comer", explica una empleada a través de una analogía.


Pastelería El Bombón

El mejor roscón de confitería de masa madre se elabora en el obrador de esta célebre pastelería. O al menos así lo aseguran sus dueños. Se trata de una valoración que los cocineros invitan a valorar a la clientela, que puede encargar estos roscones con y sin relleno desde hace un par de días. "Entregamos nuestros roscones siempre recién hechos, no nos gusta congelar nada", asegura el chef estrella, encargado de elaborar el delicioso postre real.


Confitería La Guinda

En esta confitería, al igual que en la anterior pastelería, estos postres también se realizan con masa madre. Este domingo es el primer día en el que los roscones de La Guinda verán la luz, ya que la masa del producto se comenzó a elaborar, a partir de la mencionada masa madre, este sábado. Son exclusivos de la víspera y el día de los Reyes Magos; la viva imagen de 'volver a casa -o al horno- por Navidad'. 


En este local almeriense los roscones rellenos se ciñen a los cuatro sabores más demandados: nata, trufa, crema y chocolate. Además, también viene acompañado con la corona, las figuritas de los reyes y el haba -que más de uno se tragará para no pagar el postre-. No se puede uno olvidar, sin embargo, de la característica que hace de los roscones de La Guinda un producto tan especial: "La masa es la tradicional, con agua de azahar, pero nosotros además le añadimos raspadura y zumo de naranja natural, kilómetro cero", reconocen.


Temas relacionados

para ti

en destaque