Los roscones almerienses que no puedes perderte esta Navidad: parte I

Son muchos los obradores y confiterías que ya han sacado al escaparate sus dulces navideños

Roscón de Reyes sabor deluxe de pistacho y frutos rojos, de Mari's Bakery.
Roscón de Reyes sabor deluxe de pistacho y frutos rojos, de Mari's Bakery. La Voz
Elena Ortuño
13:29 • 12 dic. 2024 / actualizado a las 12:57 • 26 dic. 2024

La dulzura de la Navidad ya inunda Almería. Las luces de tonalidades doradas y blancas repartidas por toda la ciudad y los villancicos que suenan en los interiores de los comercios empujan a los almerienses a disfrutar de un deslumbrante paseo por el centro de la ciudad y, por qué no, a pasar por las diferentes confiterías con el fin de llenar la cocina y el hogar de polvorones, turrones y, como no puede ser de otra manera, roscones de reyes; el postre estrella pasada ya la Nochebuena. Para los amantes de este dulce tan típico del 6 de enero La Voz de Almería ha decidido hacer un recopilatorio de los lugares icónicos de la capital que ningún almeriense se puede perder.



Obrador Las Pitas



Encabezando la lista no podía encontrarse otro negocio que el ganador en la categoría de Roscón Profesional del II Concurso de Roscones de Reyes de Almería, organizado el martes 10 de diciembre por la Asociación Cultural Amantes del Buen Pan. A la cabeza de este reconocido obrador de la calle Cucarro se encuentra José Carlos Salinas, un pastelero que ya ha sido reconocido anteriormente también en la Ruta Española del Buen Pan.



En su obrador, los roscones se elaboran con cariño y esmero con y sin relleno. Su apuesta es tradicional e innovadora a la vez; fue esta primera condición, de hecho, la que La Voz de Almería premió en el certamen celebrado durante las fechas previas a la fiesta de la Navidad. Hechos con un brioche de puré de patata con mantequilla y huevo, los roscones de Carlos saben a naranja y a agua de azahar de Luca de Tena; una de las pocas que no tienen alcohol en su receta. Su toque final se lo concede la cobertura de fruta casera escarchada y pasas, así como una decoración esmerada que hará que de lástima hasta comérselo.



Mary's Bakery



En la línea de los roscones ganadores del II Concurso de Roscones de Reyes de Almería se encuentra también Mari's Bakery, en la calle Ángel Ochotorena. Sus jugosos roscones engañan tanto a la vista como al gusto, puesto que nadie que los haya probado sin conocer la principal característica del local de Mari diría que esta consiste en ser el único obrador de Almería cuyos productos son todos libres de gluten. Su gusto por la innovación, rasgo que la coronó como ganadora en la categoría homónima del certamen, la ha llevado este año a incorporar en su oferta roscones de sabores deluxe además de los tradicionales: "Tenemos de pistacho y frutos rojos; de naranja y chocolate amargo; y de cheesecake".



Los roscones de Maritza Gasca son también libres de proteína de leche de vaca así como, en algunos casos, aptos para diabéticos, puesto que sustituye el edulcorante tradicional por azúcar de coco. De esta forma, su negocio permite a todas las personas, sin excepción, disfrutar de plato más dulce y delicioso del día de Reyes. Es por estas peculiaridades por las que Mari, para poder organizarse, solo recoge pedidos hasta el 26 de diciembre: "Esto quiere decir que si alguien quiere comer un roscón de los míos el 5 de enero, tendrá que encargármelo con bastante antelación", confirma.



Virgen del Mar

Probar los roscones de esta panadería almeriense 'de toda la vida' es un imprescindible que no puede pasar por alto. En el local de Margarita, llevan desde hace más de una semana elaborando con esmero pequeñas muestras individuales para que los más indecisos puedan probar sus dulces antes de la víspera de sus Majestades de Oriente. Sus roscones de mayor tamaño -sin relleno y rellenos de nata, trufa, chocolate, crema o merengue- no embellecerán la vitrina del establecimiento hasta el próximo 5 de enero.


Dulce Alianza

En la Dulce Alianza guardan un secreto desde que se fundase el negocio allá por 1888: una receta de roscón tradicional casero elaborado con mantequilla, agua de azahar y naranja recién cogida que siguen al pie de la letra desde el siglo XIX. Aunque estos últimos días han dirigido sus esfuerzos a los dulces típicos de Nochebuena y Navidad, como lo son sus mantecados, sus roscos de vino, de anís y de almendra, sus turrones o sus nueces al fondant, a partir de esta semana ya llegarán los roscones de reyes, la estrella de la cadena gastronómica.


Sin relleno o, si es por encargo, rellenos de nata, merengue, crema, chocolate, trufa, yema o cabello de ángel, se ofertan también roscones de distintos tamaños y formatos: mini, pequeño, mediano y grande. Todos ellos con cremosos sabores que esconden en su interior el haba, los reyes, algún que otro juguete y una corona que adorna el centro del roscón.


Confitería Capri

Al igual que en Mari's Bakery, en la Confitería Capri apuestan por los roscones sin lactosa, con y sin relleno. Aunque la reina de los postres sin gluten sigue siendo Maritza Gasca, en este local almeriense también apuestan por los roscones sin huevo. Con o sin confitura de fruta variada por encima, según se encargue, los dulces de Capri son a gusto del consumidor: "Se pueden pedir rellenos de trufa, de nata, de cabello de ángel, de chocolate, de merengue, de yema, mitad y mitad... un poco de todo", reconoce Rocío, trabajadora del local, quien avisa a los interesados que sus roscones empezarán a salir día 4 de enero por la tarde.


La Pelina

Los productos del escaparate de esta panadería artesana salen directos del obrador adosado al local, de ahí que todo cliente que atraviese la puerta del establecimiento quede prendado del olor a pan recién hecho y a dulces horneados. Los roscones de La Pelina, que llegarán al negocio los días 3, 4 y 5 de enero, no se quedan atrás. 


Rellenos de nata, trufa, crema o sin rellenar, siguen la receta tradicional de mantequilla, agua de azahar e ingredientes de primera calidad. Como novedad, los juguetes, que sorprenderán a todo aquel que tenga la suerte de encontrarlos en lugar del haba. Para disfrutar de este delicioso postre, desde el obrador recomiendan encargarlos con antelación, puesto que no aseguran que quede alguno sin vender este 5 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque