Vivir cerca del aeropuerto de Almería aumenta el riesgo de problemas cardíacos

Un estudio de una universidad inglesa pone el foco en los efectos de vivir cerca de aeropuertos

Vivir cerca del aeropuerto de Almería aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
Vivir cerca del aeropuerto de Almería aumenta el riesgo de problemas cardíacos. AENA
Tito Sánchez Núñez
19:47 • 13 ene. 2025

El impacto del entorno en nuestra salud es un tema que genera preocupación entre los expertos. Así, investigadores del University College London (Reino Unido) han revelado una conexión alarmante entre el ruido de los aviones y problemas cardíacos, después de realizar un estudio que ha analizado a más de 3.600 personas residentes cerca de distintos aeropuertos en Inglaterra.



Los resultados de estas investigaciones llevadas a cabo por los expertos de esta universidad inglesa mostraron una relación significativa entre la exposición prolongada al ruido generado por los aviones y cambios estructurales en el corazón. Las personas afectadas tenían músculos cardíacos más gruesos y menos flexibles, lo que compromete la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficaz.



Este tipo de contaminación acústica puede desencadenar respuestas de estrés crónicas y activar el sistema nervioso simpático, lo que aumenta la presión arterial y libera hormonas del estrés como el cortisol. Estas condiciones pueden favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la aterosclerosis, una afección que estrecha las arterias y puede llevar a que estas personas puedan llegar a sufrir problemas cardíacos graves.






En Almería, si bien es cierto que el aeropuerto no tiene el tráfico de aviones que pueden tener otros aeropuertos de mayor tamaño e importancia, donde las salidas y las llegadas son constantes a lo largo de todo el día, sí que se encuentra muy cerca de la capital, a solo 9 kilómetros y aproximadamente 10 minutos en coche.



Además, el aeropuerto de Almería está rodeado por diferentes núcleos de población como Costacabana, El Alquián, Loma Cabrera o La Cañada de San Urbano, cuyos residentes podrían estar expuestos a niveles de ruido que podrían llegar a impactar en su salud cardiovascular. Los expertos advierten que las personas con anomalías cardíacas relacionadas con el ruido de los aviones podrían tener hasta cuatro veces más riesgo de sufrir eventos cardíacos importantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque