El Ayuntamiento de Almería ha devuelto más de 5.000 euros a una contribuyente a la que, entre 2009 y 2011, “cobró” 80 multas que notificó de forma errónea. La mujer recurrió y el área de Hacienda tuvo que reembolsar el importe de las sanciones. No es el único caso, denuncia el grupo municipal socialista, que critica la “desidia” y “torpeza” del Ayuntamiento de la capital.
El portavoz socialista, Joaquín Jiménez, exigía ayer al alcalde en rueda de prensa información sobre las razones que llevan al Ayuntamiento a ejecutar embargos de cuentas de los contribuyentes sin notificación previa de apremio o a enviar las multas a direcciones que no se corresponden con el domicilio fiscal de la persona que ha cometido, supuestamente, una sanción.
“Indefensión” ciudadana
Esta “mala praxis” provoca, además, “indefensión” entre los contribuyentes, de la capital y de toda la provincia, que son multados en la zona de aparcamiento regulado (zona azul) y que después ven embargadas sus cuentas sin que antes, nadie les notificara que se iba a proceder a ello.
Los socialistas reconocen no disponer de toda la información sobre el número de casos en los que los recursos de los contribuyentes han obligado a recular al Ayuntamiento ni tampoco de las cantidades que se han tenido que desembolsar por “fallos administrativos” a la hora de cobrar las multas de tráfico o del ORA.
Exigen, por tanto, al alcalde que dé cuenta de estos casos y que lo haga en el próximo pleno ordinario que debería de celebrarse el lunes 27 de enero.
Otros casos
Otro de los casos dados a conocer por el grupo municipal socialista es el que afecta a la televisión municipal, dicen. Con las resoluciones en la mano, el portavoz socialista, explicaba cómo el Ayuntamiento ha enviado las notificaciones de hasta siete multas a Interalmería TV a una dirección equivocada (lo hacía a Plaza Vieja y no a El Toyo donde tiene su sede la televisión municipal).
Así las cosas, la propia empresa de la televisión ha recurrido las multas y el Ayuntamiento le ha dado la razón y le ha devuelto hasta 1.200 euros correspondientes a las citadas siete multas de tráfico.
Respuesta de Hacienda
La responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento, Rafaela Abad, ha insistido, por su parte, en que “el Ayuntamiento sigue en todo momento el procedimiento legal establecido en materia de infracciones de tráfico” respecto a la notificación. Censura, además, al PSOE por hacer política “a base de demagogia populista” y por poner en duda “la profesionalidad de los funcionarios”.
Abad rechaza que no se cumpla con un procedimiento reglado, y asegura que tal y como está establecido en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, el Ayuntamiento de Almería tiene que comunicar la sanción para su abono en periodo voluntario, y así lo hace a la dirección que consta en los archivos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tras dos intentos fallidos de notificación se procede a su publicación, antes en el Boletín Oficial de la Provincia y ahora en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la Dirección General de Tráfico. Si transcurrido el periodo de pago voluntario la sanción no ha sido hecha efectiva, pasa a la vía ejecutiva, utilizando ahora el Ayuntamiento la dirección fiscal para hacer llegar la notificación. “Este es el procedimiento reglado que se sigue”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53504/el-ayuntamiento-devuelve-5-000-euros-por-80-multas-mal-cobradas
Temas relacionados
-
BOP Almería
-
El Toyo
-
Funcionarios
-
Tráfico
-
PSOE
-
Plaza Vieja
-
Medios de comunicación
-
Política
-
DGT
-
Televisión