La ministra y el presidente de Air Europa salvan el vuelo a Sevilla

Ana Pastor y Juan José Hidalgo hallan una solución para la continuidad de las comunicaciones aéreas

Avión de Air Europa en Asturiaso,469p
Avión de Air Europa en Asturiaso,469p
Simón Ruiz
22:45 • 09 ene. 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, alcanzaron ayer un acuerdo para que esta compañía aérea pueda operar el vuelo entre Almería y Sevilla a partir del próximo 15 de enero, una vez que finalice el actual convenio con el operador Air Nostrum.




Pastor e Hidalgo se reunieron por la mañana y al término del encuentro se conoció que habrá continuidad en las comuniciones aéreas entre ambas ciudades andaluzas y que Air Europa ofrecerá este servicio sin recibir a cambio financiación pública.




La compañía aérea se adaptará a las condiciones que se fijaron por Fomento en la Obligación de Servicio Público en el BOE del pasado 31 de diciembre de 2013, es decir, dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes y una tarifa máxima de 130 euros en la ida. No habrá obligación de volar los sábados. Los domingos habrá un vuelo en cada sentido.




La solución a este problema es, sin embargo, provisional. Fuentes oficiales han informado a LA VOZ que sigue la tramitación para sacar de nuevo la concesión de la línea a concurso. Los trámites podrían prolongarse hasta el próximo mes de junio.




Mientras se adjudica la línea, el operador Air Europa pondrá en servicio un avión de turbohélices ATR 42, con capacidad para 50 viajeros, apuntaron otras fuentes.




A la espera de que la compañía concrete los detalles al respecto, la delegada del Gobierno, la almeriense Carmen Crespo, ha expresado su satisfacción por la noticia y ha agradecido el esfuerzo del Ministerio de Fomento y de la compañía para resolver la situación “y ayudar a la Junta de Andalucía a garantizar la continuidad de la línea, fundamental para la conexión de ambas provincias y para los intereseses de Almería”.




Crespo ha explicado que los hechos confirman que el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno han trabajado “desde el primer momento, con lealtad institucional, para garantizar el mantenimiento de la línea, al tiempo que queda de manifiesto el claro compromiso del Gobierno con Almería y Andalucía”.




La delegada ha vuelto a recordar que el Ministerio de Fomento ha agilizado al máximo la tramitación de la Orden de Servicio Público (OSP) del vuelo Almería-Sevilla, gestión que ha explicado detalladamente en el comunicado emitido hoy, y ha reiterado que el Gobierno seguirá con la política de colaboración y mano tendida hacia la Junta.


“Estamos ante una buena noticia para todos, especialmente para los almerienses”, sentenció Crespo.


El Partido Socialista e Izquierda Unida, socios de gobierno en la Junta de Andalucía, esperaban una solución a la continuidad del vuelo entre Almería y Sevilla, una solución que ha llegado pero que ha dejado inamovible la posición del Gobierno autonómico respecto al conflicto planteado con el Ministerio de Fomento.


Ayer mismo, horas antes de que se conociera que el vuelo será operado por Air Europa a partir del día 15, tanto el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, como la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, coincidían en culpar al Gobierno de la Nación.


La delegada territorial de Fomento, Encarna Caparrós, sí confesó a los periodistas que tenía la “esperanza” de una solución de última hora.


En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, mostró su satisfacción por el hecho de que la conexión aérea entre Almería y Sevilla no se vaya a interrumpir el


Temas relacionados

para ti

en destaque