Piden la apertura de los registros civiles por la tarde

La Junta cerró los registros en horario de tarde hace un año dentro del ajuste económico

Registro Civil de los Juzgados de Almería. x,au
Registro Civil de los Juzgados de Almería. x,au
Redacción
16:55 • 12 ene. 2014

El sector de Justicia del sindicato CSIF-A ha solicitado por escrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía la reposición, en horario de tarde, del plan de accesibilidad de los registros civiles andaluces, todo ello tras la supresión “de manera unilateral” por parte de la Consejería.
En una nota, CSIF-A ha señalado que, “tras esta supresión por motivos aún no aclarados, puesto que este servicio estaba recogido en los Presupuestos Generales” de la Junta de Andalucía, “se ha podido observar el incremento en horario de mañana de gestiones y solicitudes”, lo que provoca “unas colas impresionantes con las consecuentes molestias para la ciudadanía”.
En este sentido, el sindicato ha lamentado que el incremento de la carga de trabajo en horario de mañana para los funcionarios allí destinados “hace imposible una atención adecuada a los ciudadanos y provoca un retraso extraordinario en asuntos que antes se hacían en esa jornada de tarde”.
Esta situación, “generalizada en toda Andalucía, se agudiza más en las capitales de provincia y en municipios de gran tránsito poblacional, especialmente los costeros, y aquellos en los que la población inmigrante es más elevada”.




Presupuestos Ante esta situación, el sindicato ha solicitado que la Consejería se replantee "la situación de deterioro" que se ha producido con la "eliminación" del plan de accesibilidad en jornada de tarde y se retome la implantación nuevamente del mismo en los registros civiles de Andalucía, previa convocatoria de la correspondiente mesa sectorial.
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía tomó la decisión de cerrar los registros civiles por la tarde tras un estudio de la afluencia de público y por criterios económicos.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno (6 de noviembre de 2007), los funcionarios recibían un complemento de 240 euros mensuales por trabajar las tardes en el registro. En toda Andalucía, según los sindicatos, hay 800 empleados públicos afectados por el ajusta iniciado hace más de un año.
El rechazo de los sindicatos fue prácticamente unánime. Además, el malestar de los funcionarios se añade a las quejas del personal por la “desjudialización” de los registros civiles planeada por el Gobierno central, según las reformas anunciadas por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.










Temas relacionados

para ti

en destaque