IU saldrá más a la calle para frenar a un PP que “bordea el franquismo”

El coordinador andaluz de la coalición critica que se pidan datos de unos manifestantes en Rioja

Rueda de prensa en la sede de IUo,469
Rueda de prensa en la sede de IUo,469
Simón Ruiz
23:10 • 14 ene. 2014

El coordinador andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Antonio Maíllo, acusó ayer al Partido Popular de tener actitudes y comportamientos que “bordean” el franquismo.




Maíllo, ayer con agenda oficial en la provincia de Almería, reaccionó de esta forma tras conocer un escrito que recibió hace unas semanas la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánches Siles, en el que la Guardia Civil le pedía información sobre una concentración en ese municipio contra la reforma de la Administración Local por el Gobierno.




Sin informar Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han afirmado que el expendiente se inició porque no se informó de la convocatoria de concentración. Esas fuentes precisaron que no se trata de autorizar o denegar un permiso sino de comunicar el acto de protesta, “y en este caso no se hizo”.




A finales el pasado mes de noviembre, la alcaldesa de Rioja recibió un escrito de la Guardia Civil en el que se le pedía información sobre número de personas asistentes a la concentración y el objeto de la misma así como quiénes eran las personas organizadoras.




“Ni le he respondido ni lo pienso hacer”, comentó Sánchez Siles a los periodistas, arropada también por la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martínez. La alcaldesa concurrió bajo las siglas de IU a los últimos comicios locales.




Para el coordinador andaluz de IU-LV-CA, “el Partido Popular no solo bordea la línea del franquismo con la Ley del Aborto, sino también nos sitúa con actuaciones que nos huelen a naftalina, a cerrado, a rancio, a represión, ...”




“El adelanto de la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana con lo ocurrido en Rioja se convierte en un acto de represión de la movilización”, opinó Maíllo, al tiempo que anunció que frente a esos comportamientos Izquierda Unida responderá con más movilizaciones en la calle.




“O la mayoría social se moviliza o los poderes que no son nombrados por el pueblo nos van a devorar”, apostilló el dirigente político, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Almería.


Y en esa movilización social encuadró también las jornadas que se avecinan para conmemorar el 28-F en Andalucía de una manera más reivindicativa que nunca.


Durante su visita a Almería, Antonio Maíllo también tuvo tiempo para ensalzar el “magnífico trabajo” que está desarrollando la coalición en Almería y que espera que siga teniendo sus frutos en los próximos comicios europeos del 25 de mayo.


A nivel global, el coordinadora andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía auguró una “tendencia creciente” de la coalición en esas elecciones, “en las que la ciudadanía debe implicarse porque un 80 por ciento de las decisiones que nos afectan se toman en la Unión Europea”.


A nivel provincial, la coordinadora y parlamentaria, Rosalía Martín, abogó por una “celeridad judicial” ante casos como la presunta financiación ilegal del Partido Popular o el caso de El Algarrobico en Carboneras.


IU aprovechó ayer la visita de Maíllo para inaugurar la sede de Benahadux.



Temas relacionados

para ti

en destaque