Las obras para acabar con la playa de vías ubicada entre la rotonda de Las Almadrabillas y la antigua estación de ferrocarril arrancarán a principios del mes de marzo. Así lo anuncia el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien asegura que “ya no se trata de una promesa, sino que a 45 días vista se van a comenzar las obras”.
Califica el edil que este inicio de los trabajos es “la noticia más importante para la ciudad desde la candidatura de los Juegos Mediterráneos”, un símil que ya había utilizado para el proyecto de puesta a punto del barrio de Pescadería.
Lo cierto es que esto permitirá que a partir de los primeros días de marzo la empresa Comsa, adjudicataria de los trabajos de desmantelación de la playa de vías, inicie la actividad que permitirá reconvertir este espacio, actualmente sin uso y que divide la ciudad, en una zona de paseo para los vecinos de la capital.
Una vez que se eliminen las vías, será el momento en el que el Ayuntamiento de la capital debe iniciar los trabajos de urbanización en la zona. De momento el proyecto se encuentra aprobado por parte de la Junta de Gobierno y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y Adif, por lo que, solamente queda pendiente el sacar las obras a licitación.
Una adjudicación que no termina de correr excesiva prisa ya que primero tienen que terminar estos trabajos, pero cuyo pliego de condiciones estaba prácticamente terminado por parte de los técnicos municipales del área de Urbanismo.
Adjudicación
Cabe recordar que fue a finales del mes de diciembre cuando Adif procedía a la adjudicación de las obras para terminar definitivamente con la playa de vías entre la rotonda y la estación. Finalmente la empresa que se quedaba con la realización del contrato de adecuación de la infraestructura ferroviaria en lo relativo a la vía y electrificación por un importe de 1.740.052,81 euros(se habían presentado un total de 16 al concurso público) fue Comsa.
De forma paralela y de manera complementaria, Adif aprobaba también la adjudicación del contrato de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones por importe de 982.398 euros a la empresa Thales España GRP.
Esta primera parte de los trabajos que ya se encuentran con un plazo de ejecución de seis meses y consistirán en el levante de las vías afectadas, ya sea total o parcial. Cuando se levanten totalmente se demolerán también las toperas correspondientes.
También se incluye la eliminación, el
desplazamiento o la instalación de aparatos e vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levantamiento, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de la explotación ferroviaria.
Habrá que esperar para ver cómo arrancan las obras de desmantelamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53823/la-playa-de-vias-sera-historia-en-el-mes-de-marzo