El Museo de Almería pierde visitas por el cierre en las tardes de verano

A falta de datos oficiales, calculan que en 2013 ha bajado en unos 4.000 el número de turistas

Vista general de la fachada del Museo de Almería.e;clip:rect(46
Vista general de la fachada del Museo de Almería.e;clip:rect(46
Lola González
19:40 • 18 ene. 2014

Los trabajadores de Cultura, que finalmente no se reunirán mañana lunes con la delegada del área, Isabel Arévalo, para estudiar los horarios de verano tanto de La Alcazaba como del Museo de Almería.




Una reunión en la que se iba a pedir que el conjunto monumental mantuviera los mismos horarios que el pasado verano y que lo llevaron a obtener los mejores datos desde 2002, pero sobre todo, iban a pedir la apuesta de la Consejería por abrir el Museo de Almería, el tradicionalmente conocido como Arqueológico.




Explican desde el Comité de Empresa que este año es muy especial, se cumple el 80 aniversario del nacimiento del museo con la colaboración del arqueólogo Luis Siret, y la intención es mostrar la colección con la que cuenta este recinto a todo el público posible, con actividades también especiales. Y es que este recinto está situado “entre los tres más importantes de Europa tanto por la estructura como por el proyecto museístico”.




Lo cierto es que, la movilización social para tratar de evitar que La Alcazaba se cerrara a las cinco de la tarde consiguió el pasado año que no se produjera, y según explican desde la Junta de Andalucía, este año cabe aún la posibilidad de que se pueda conseguir un cambio y repetir los mismos parámetros de 2013.




Pero el que sí se vio castigado fue el Museo de Almería. A pesar de que todavía no hay datos oficiales, calculan que se han perdido unos 4.000 visitantes durante 2013. Si bien no se puede decir que esta pérdida de visitas se debe solamente al cierre por las tardes -el horario era de 10.00 a 17.00 horas, tal y como se ha propuesto para este año- sí que los trabajadores lo relacionan de forma directa.




Grupos




Entre las pérdidas de turistas más importantes que ha sufrido el museo, se encuentran los grandes grupos de visitas guiadas.




Este espacio cultural cuenta con convenios de colaboración con varios hoteles de la capital para que, cuando llegan grupos de turistas, el hotel cierra una visita guiada con el Museo de Almería y se les brinda la oportunidad de conocer toda su colección.


Pues bien, durante el verano la gran mayoría de estas visitas se realizan por las tardes aprovechando que hace menos calor, y además, es horario comercial por lo que los visitantes también pueden ir a pasear por el resto de la ciudad una vez terminada la excursión. Al cerrar a las 17.00 horas el recinto, este tipo de visitas guiadas no se han podido realizar, con lo que se han perdido un importe número de turistas.


Apuesta


Desde el Comité de Empresa de Cultura piden a la Consejería que se realice una apuesta importante por el Museo de Almería, y más en este año en el que se celebra el 80 aniversario.


Asegura Carmen Martínez, trabajadora del Museo y miembro del Comité de Empresa, que “la Junta de Andalucía invirtió mucho dinero y esfuerzo en este museo para que ahora no lo tengan en consideración ninguna, no entiendo como al Ayuntamiento de Almería, Junta  de Andalucía, empresarios y asociaciones en general.. solo les preocupe la apertura de La Alcazaba”.


Martínez hace un llamamiento instando “ a todos los almerienses a que también luchemos por algo más que la Alcazaba, insto a los almerienses a defender nuestro Museo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque