Tal y como ocurrió el pasado año, regresa la polémica en torno a los horarios de visita de uno de los enclaves turísticos monumentales de la provincia de Almería: La Alcazaba. El Comité de empresa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció la semana pasada que la administración autonómica pretende “reducir los horarios de apertura” de La Alcazaba, de forma que para la temporada de verano el horario establecido sería de 10.00 horas a 17.00 horas, entre el 16 de junio y el 16 de septiembre. Una iniciativa que también se extendería al Museo Arqueológico de Almería, según los empleados.
Si el año pasado este anuncio ya generó fuertes críticas entre la sociedad almeriense, en esta ocasión no sido diferente. Precisamente, la presión social impidió el cierre de La Alcazaba por las tardes el pasado verano, aunque no logró lo mismo con el Museo Arqueológico de la capital, que si vió reducido su horario durante las tardes estivales.
La Asociación de Amigos de La Alcazaba critica la falta de coherencia de la administración andaluza e ironiza por su “estrategia magnífica, sublime, espléndida y excelente” para promocionar el turismo en la provincia.
Desde su página web, la asociación afirma que resulta incomprensible que “la Consejería de Cultura quiera cerrar La Alcazaba y el Museo de Arqueológico de Almería por las tardes del verano, justamente el año que se celebra el Milenio del Reino de Almería y el 80 aniversario de la muerte de Luis Siret porque...hace calor. Vaya forma de celebrar el milenario, cerrando el mejor testimonio de aquellos años. ¿Pára que organizar un gran evento, una gran exposición, un gran libro, coloquio o concierto, una gran promoción turística?. Cierran la puerta, la muralla y a la siesta”.
Para la asociación, esta forma de actuar de la Consejería no es nada nuevo ni sorprende. “Y es que la Junta de Andalucía ha innovado tanto la administración cultural que promociona los principales recursos culturales que gestiona en la provincia cerrándolos. Recordemos el caso del castillo de Vélez-Blanco que fue pasar a manos de la Junta y quedar prácticamente cerrado para la visita pública”, manifiesta
Secretismo Sin embargo, estas no han sido -de momento- las únicas críticas recibidas por la Junta de Andalucía ante el posible cierre de La Alcazaba. El Partido Andalucista también ha expresado su rechazola posible medida del Gobierno andaluz de reducir en verano el horario de visitas al conjunto monumental.
Según el PA, “no es precisamente esa la manera de hacer de Almería un atractivo turístico” y tras criticar que la medida se tomara “con secretismo”, asegura que el problema de fondo es “que la Alcazaba está considerada como museo y tiene tratamiento de museo, y por tanto horario de museo, cuando en realidad no lo es”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53942/el-posible-cierre-por-la-tarde-de-la-alcazaba-desata-las-criticas
Temas relacionados
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Conciertos
-
Vélez-Blanco
-
Arqueología
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Verano
-
Luis Siret