El Colegio de Graduados Sociales de Almería puso en marcha en septiembre de 2013 el Servicio de Orientación Jurídico Laboral, una oficina gratuita y pública que asesora a ciudadanos inmersos en conflictos laborales en los primeros pasos para la defensa de sus derechos.
Cuatro meses después, la iniciativa se ha consolidado con la asistencia a un centenar de usuarios y afronta 2014 con el objetivo de ampliar su presencia entre los servicios de protección a los ciudadanos disponibles en la Administración de Justicia almeriense.
“Este servicio, totalmente gratuito, ha sido una apuesta de los Graduados Sociales para devolver a la sociedad almeriense el apoyo a la profesión jurídica, cada día más presente en los asuntos e institucionales de la Jurisdicción Social”, explica el colegio profesional.
La oficina es gratuita, está ubicada en la Audiencia Provincial de Almería (sede judicial junto al Gran Hotel) y cuenta con una nómina de profesionales compuesta por 25 graduados sociales.
Materias Se trata de expertos en Derecho Laboral, habilitados para la representación de los ciudadanos antes los tribunales en asuntos tan en boga como despidos, reclamaciones de cantidad o conflictos vinculados a la Seguridad Social. “Este colectivo pretende con ello llegar a los que tienen dificultades y poder dar así un diagnóstico a sus problemas”, señalan.
Según estadísticas del Servicio de Orientación Jurídico Laboral, desde la puesta en marcha, asuntos relacionados con despidos e irregularidades en los salarios copan la mitad de las asistencias prestadas. El resto se reparte entre materias como extranjería o Seguridad Social.
Hasta el momento el servicio funciona como un programa de asesoramiento en los primeros pasos de un proceso judicial. Desde el Colegio de Graduados Sociales insisten en la importancia de encauzar las reclamaciones desde el comienzo de los pleitos especialmente para el cumplimiento de los plazos legales. Los profesionales orientan a los ciudadanos y, en caso de necesitar una asistencia letrada en el proceso judicial, ofrecen un listado de graduados sociales por si desean contratarlos en el futuro.
En este sentido, a medio plazo la iniciativa pretende convertirse en la base para un futuro turno de oficio en materia laboral, esto es, que al igual que los abogados haya un listado de graduados sociales disponible para atender a los ciudadanos en conflictos laborales.
No obstante, la principal dificultad es financiación, que en el caso de los abogados corresponde a la Junta de Andalucía y cubre todo el recorrido, desde esta primera orientación, hasta la sentencia final. “El objetivo es que sirva de elemento óptimo en la materialización de la justicia gratuita como un Turno de Oficio”, admite el colegio de Graduados Sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53943/un-servicio-ofrece-asesoria-gratis-en-litigios-laborales