El PSOE de Almería se teme lo peor sobre el futuro de la alta velocidad ferroviaria en esta provincia. La diputada Consuelo Rumí y el senador Pérez mostraron ayer públicamente su preocupación por la ralentización de los trabajos que harán posible la llegada del AVE.
Nada más empezar el año, el principal partido de la opsición parlamentaria ha puesto tarea a la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, y confían en que si ésta se lleva a cabo no haya necesidad de recurrir ante la Unión Europea para denunciar que si se pierden fondos europeos para los tramos que quedan hasta Murcia, la culpa será única y exclusivamente del Gobierno que preside Mariano Rajoy Brey.
Según detalló el senador en rueda de prensa, el PSOE pretende un compromiso de Fomento para una licitación de obras por importe de 175 millones de euros a lo largo del primer semestre, de manera que en la recta final del año 2014 ya puedan retomarse las obras.
Según las cuentas de los socialistas, esos 175 millones de euros se corresponderían con los 100 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 1014 y otros 75 millones, “que no se gastaron en 2013”.
El PSOE también sospecha que la “reprogramación” de obras que prometió Pastor a los empresarios almerienses incluya cambios en el proyecto de estación del AVE en el municipio de Vera.
El análisis de las infraestructuras y estado de las comunicaciones almerienses incluyó también el anuncio de una pregunta que formulará mañana la diputada Consuelo Rumí a la ministra Ana Pastor sobre la polémica del vuelo a Sevilla.
La parlamentaria espera todo tipo de explicaciones de la titular de Fomento en la primera sesión de control al Gobierno en 2014.
Los socialistas, “ya que no la han invitado sus compañeros del Partido Popular”, también reclaman la presencia en Almería de Ana Pastor.
Si viniera, Pastor podría responder personalmente a una pregunta del PSOE “sobre si se tiene previsto mejorar la línea ferroviaria convencional que une Almería con Madrid y si hay actuaciones previstas para acabar con el paso a nivel de El Puche en la capital o el de Gádor.
En cuanto a la situación de las carreteras cuya conservación depende del Gobierno de España en la provincia, el senador socialista ha puesto el foco de atención en la necesidad de que el PP “se gaste el dinero que se tiene consignado” para ellas ya que, hoy por hoy, no lo está haciendo.
Y es que, según ha respondido el Ejecutivo de Mariano Rajoy a los socialistas almerienses, solamente ha invertido 2,1 de los 11 millones de euros presupuestados en 2013 a mantenerlas en óptimas condiciones lo que, a juicio del PSOE de Almería, es “inaceptable”.
Primarias
El secretario de Organización y senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, aseguró ayer que hasta pasado el verano no despejará la incógnita sobre su posible candidatura a las elecciones primarias como cabeza de lista en las municipales de la capital almeriense.
En una rueda de prensa convocada en la sede para analizar el estado de las actuales infraestructuras junto a la diputada Consuelo Rumí, el senador indicó que la actividad tanto de la Agrupación Local del PSOE como del Grupo Municipal Socialista está centrada ahora en fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno en asuntos como las multas de la zona azul o el llamado ‘catastrazo’.
“Mi posición no es noticia. No tengo posición. Yo estoy a disposición de mi partido y de los almerienses, y cuando l
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53997/el-psoe-teme-por-el-ave-y-mete-prisa-a-pastor
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Unión Europea
-
PSOE
-
Elecciones
-
Medios de comunicación
-
Verano
-
Ministerio de Fomento
-
Gádor
-
Comunicaciones
-
Gente