El denominado Servicio andaluz de defensa legal para las mujeres en caso de discriminación laboral, puesto en marcha por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para defender los derechos de los trabajadores frente a las empresas ha sufrido una notable reducción del número de consultas.
Según explica la responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Almería, a pesar de que la crisis económica ha producido una merma de las condiciones laborales de muchos empleados, el miedo a denunciar a frenado las consultas y reclamaciones. “El miedo a perder el puesto de trabajo hace que muchas mujeres no quieran enfrentarse a la empresa”, señala María Luis González.
Según González, “la reforma laboral de este Gobierno de la derecha ha abierto paso a la discriminación”. “Las mujeres están sufriendo este retroceso, la maternidad sigue siendo un motivo de discriminación en el trabajo”, añade la responsable del área en CCOO.
Reforma laboral
El servicio de asesoría laboral recibió el año pasado en Almería 45 consultas y tramitó 13 expedientes, es decir, procesos que acabaron en los tribunales. La cifra es prácticamente la mitad de las reclamaciones asumidas en el ejercicio 2012, lo que ha sembrado la preocupación en el sindicato. “El miedo no puede frenar la defensa de los derechos de los trabajadores, no podemos caer en la resignación”, indica González.
El Servicio andaluz de defensa legal atiende a los usuarios a través de dos vías. Por una parte, afronta una asesoría laboral y media con las empresas para buscar soluciones extrajudiciales que, a menudo, es únicamente la aplicación de la normativa vigente. Y, por otra parte, el sindicato ofrece también la opción de acudir a los tribunales a través de unos servicios jurídicos. En este sentido, los estudios realizados sobre la situación de los usuarios apuntan a las reducciones de jornada o la maternidad como los dos campos de mayor conflictividad laboral.
Según María Luisa González, la reforma laboral ha concedido a los empresarios ciertos instrumentos que suponen un retroceso de los derechos. Asegura que, por ejemplo, el supuesto de "modificación sustancia de las condiciones de trabajo", incluidas en la reforma, “camufla una discriminación directa” para los empleados.
Por eso, CCOO anima a los usuarios a acudir al citado servicio de defensa legal, con delegaciones en todas las provincias andaluzas. En Almería, la Secretaría de la Mujer está en la calle Javier Sanz (teléfono 950184904)
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54497/ccoo-alerta-del-miedo-de-los-trabajadores-a-denunciar