QVision exporta cirugía en directo

Joaquín Fernández enseña a 800 expertos reunidos en Elche “lo último” en técnicas oftalmológicas

El doctor Joaquín Fernández y su equipo durante la intervención retransmitida ayer en directo.</titl
El doctor Joaquín Fernández y su equipo durante la intervención retransmitida ayer en directo.</titl
La Voz de Almería
07:00 • 06 feb. 2014

n paciente almeriense de 67 años, sometido a una  operación de catarata asistida por láser de femtosegundo, ha sido protagonista de la cirugía en directo que desde QVision se retransmitió ayer, como taller docente, a más de 800 especialistas en oftalmología reunidos en el Congreso FacoElche 2014.
El director médico de QVision, el oftalmólogo Joaquín Fernández, hacía ayer hincapié en que los últimos avances aumentan la seguridad del paciente a consecuencia de la microincisión.
Fernández ha sido pionero en Andalucía en la aplicación de las últimas técnicas de cirugía de la catarata y la presbicia, y la de ayer era la segunda retransmisión en directo de una operación desde el hospital Virgen del Mar. Son una decena más las que ya ha protagonizado Fernández, que además de experto en estas técnicas se ha convertido en “maestro” de otros especialistas.
De hecho, la retransmisión de ayer en directo para el Congreso nacional más importante de la especialidad ofreció la posibilidad de mostrar la técnica del láser de femtosegundo, que perfecciona la cirugía del cristalino automatizando el procedimiento. Esto consigue “minimizar” la agresión de las técnicas convencionales.
El director médico de QVision ha hecho balance de este año con esta nueva técnica “que ha supuesto un cambio radical en la cirugía del cristalino, porque aumenta de manera considerable la calidad quirúrgica. Gracias a esta tecnología se ha dado un salto muy importante para realizar este tipo de intervenciones que acabarán imponiéndose como forma de trabajar”.




Primer centro andaluz Joaquín Fernández ha recordado que QVision ha sido el primer centro en Andalucía y de los cuatro primeros en España, en disponer de esta nueva tecnología lo que le ha hecho ser centro de referencia de la especialidad en la región.
Las intervenciones realizadas por Fernández y su equipo se han realizado con la plataforma Victus, de la compañía Bausch&Lomb, que permite que la etapa que requiere más pericia en la cirugía sea realizada de manera automática por el equipo lo que perfecciona los resultados.
Posteriormente, mediante un procedimiento de aspiración, se elimina el contenido del cristalino y finalmente se coloca la lente. “Esta tecnología láser añade un control sistemático a la cirugía de la catarata. Como se emplea a lo largo de todo el abordaje, minimiza la agresión quirúrgica”, detalla Fernández.
El trabajo con el láser de femtosegundo automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento de absoluta precisión y guiado por imagen en tiempo real, que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares. En principio, el procedimiento es aplicable a todo tipo de cataratas.










Temas relacionados

para ti

en destaque