Los ayuntamientos olvidan la crisis y contratan a 800 empleados

Se ha producido una gran bajada de funcionarios en la Junta de Andalucía, con casi 300 empleados menos

SIN DATOS
SIN DATOS
Simón Ruiz
01:00 • 09 feb. 2014

Los ayuntamientos almerienses comienzan a olvidarse de la crisis y a aumentar sus plantillas de empleados públicos.




Es una de las conclusiones que se extraen del último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda referente al segundo semestre del año 2013.




Según el Boletín, la Administración Local en la provincia de Almería ha pasado de 7.314 empleados públicos a principios del año pasado a una nómina de 8.131 funcionarios y personal laboral. O, lo que es lo mismo, se han formalizado 817 contratos nuevos a fecha de julio del año 2013.




Los ayuntamientos, junto con la sanidad pública, son las únicas administraciones con aumento de plantilla.
En hospitales y centros de salud se ha pasado de 5.739 a 5.780 empleados públicos, es decir, 41 altas en el periodo analizado por Hacienda.




Sin lugar a dudas, la Administración que más ‘tijera’ ha tenido que emplear en el apartado de funcionarios y personal laboral, según el Ministerio de Hacienda, es la Junta de Andalucía.




Así, el Boletín revela que en Almería se ha pasado de 2.592 funcionarios y personal laboral en delegaciones provinciales y organismos autónomos a 2.325, lo que supone una disminución de 267 empleados.




La obligación que tiene la Consejería de Educación y Ciencia de cubrir solo el 10 por ciento de las bajas en el personal docente, por una orden del Gobierno de la Nación, ya está teniendo efectos en Almería, pues la plantilla de Educación se ha reducido en 82 personas desde enero a julio de 2013.




Y el propio Estado también ha tenido que someterse a sus propias normas de congelación de empleo público, al reducir su personal en 85 empleados en la provincia.


Por ejemplo, ha bajado la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil y la de las Fuerzas Armadas. Por contra, se ha producido un incremento, aunque leve, en el número de funcionarios adscritos a la Administración de Justicia.


En el cómputo global, el número de empleados públicos en la provincia de Almería, según el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro, se ha incrementado en 407 personas en seis meses, rompiéndose la tendencia decreciente de los últimos dos años.


La estadística oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin embargo, no coincide exactamente con los datos de la Encuesta de Población Activa publicados recientemente en el ámbito nacional.


El sindicato CSI-CSIF, mayoritario entre los empleados públicos españoles, ha  alertado de la pérdida de 15.300 puestos de empleo público en 2013 y como este hecho “afecta gravemente” a los servicios públicos Básico como la  sanidad, la enseñanza y la dependencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque