Las pruebas del carné caen un 14,5 por ciento y las autoescuelas se resienten

Las novedades introducidas en las pruebas prácticas “dan muy buenos resultados”, según el sector

José María Méndez y Rafael Villegas o
José María Méndez y Rafael Villegas o
Javier Pajarón
21:04 • 11 feb. 2014

La crisis económica y su efecto sobre el empleo, especialmente juvenil, frena la incorporación de nuevos conductores. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico en Almería, las pruebas para la obtención del permiso de circulación descendieron el año pasado en Almería un 14,5 por ciento y casi un 30 por ciento respecto a 2011.




Según cifras presentadas por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, y el responsable de la Asociación provincial de autoescuelas de Almería (Asoproal), Rafael Villegas, las pruebas realizadas pasaron de 22.000 a unos 17.000 en sólo dos años.





“La mayoría son de permisos de tipo B”, señala Méndez, es decir, el carné para turismos. Sin embargo, se mantienen las cifras equilibradas para conductores profesionales, camiones y ciclomotores. De este modo, las estadísticas apuntan a un claro efecto de la crisis económica sobre los conductores de vehículos más comunes, presumiblemente limitados por el coste de la preparación de las pruebas y de la adquisición posterior del turismo.




Más empresas




Esta situación ha provocado, además, un fuerte impacto sobre las autoescuelas. Según explica Rafael Villegas, el número de empresas disponibles en la provincia de Almería ha crecido, sin embargo, la plantilla de profesionales “es de la mitad”. Esto es, aunque muchos trabajadores han montado sus propias autoescuelas, el sector ha empujado a muchos profesionales a buscar oportunidades lejos de un mercado en recesión.





En el conjunto de la comunidad autónoma, el año pasado se registraron más de 25.000 pruebas menos, 20.00 de ellas de aspirantes al permiso tipo B.





En este contexto, el sector busca soluciones para atraer a los ciudadanos que, incluso, han provocado tensiones por “una guerra de precios”. De momento, a favor de las autoescuelas (y de los conductores en general) están las mejoras introducidas por la Dirección General de Tráfico en 2013 para los exámenes.
La combinación entre los cambios y la formación de las autoescuelas consigue un aumento del porcentaje de aprobados en Almería, en torno a un 4 por ciento, según  Asoproal.




Novedades


Las principales novedades de Tráfico corresponden a la prueba práctica para la obtención del permiso. El examen dura ahora 25 minutos, aunque la acumulación de faltas de como resultado un suspenso. Es decir, se deja al alumno acabar, siempre que no haya cometido “faltas eliminatorias”, las más graves. De este modo, prima una valoración global y se ofrece al conductor la posibilidad de rehacerse de inicios dubitativos y la mala pasada de los nervios.



Por otra parte, el examinador puede consultar al alumno-aspirante cuestiones sencillas sobre mantenimiento del vehículos (líquido de frenos o control de aceite, por ejemplo). Se trata de revisiones básicas aconsejadas para cualquier conductor antes de iniciar un viaje. Al final, el examinador puede explicar al alumno sus errores para corregirlos en el futuro.



Temas relacionados

para ti

en destaque