Los visitantes que apuesten por pasar la Semana Santa en la capital almeriense podrán pasear por el ‘nuevo’ paseo marítimo de la ciudad, es decir, la prolongación hasta la curva de Nueva Almería y la infraestructura que recorre desde la gasolinera hasta el Paseo de Ribera. Y es que, si las cuentas que realizan desde la Dirección Provincial de Costas no fallan, a finales del próximo mes de marzo ya estarán totalmente terminados los trabajos.
Explican así desde la Subdelegación de Gobierno que la primera parte, la que corresponde entre la rotonda de Nueva Almería hasta la curva, está prácticamente terminada. De hecho, tal y como se puede comprobar en la imagen, solamente queda pendiente la solería del carril bici y terminar de colocar la parte de jardinería. El resto, la parte de paseo, está totalmente terminado según se observa.
Paseo de Ribera
La segunda parte de las obras, las que se realizan desde la gasolinera de la carretera a la Universidad y el inicio del Paseo de Ribera, están también en su última fase si bien, van un poco más atrasadas aunque acabarán también a finales de marzo.
Ciertamente la finalización de estos trabajos permitirán una importante mejora de todo el espacio a la espera tan solo de que culmine el proceso de expropiación de las dos parcelas ubicadas justo entre la curva y el puente, que se iniciaba en Pleno hace apenas un mes y que permitirá su adquisición por 3,5 millones de euros, siguiendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el justiprecio de la comisión de valoración, aunque se espera recurso de la propiedad.
Precisamente de terminar con este proceso depende mucho el terminar de negociar con el Ministerio de Medio Ambiente la llegada de fondos para la culminación de la segunda fase de las obras, que permitirán conectar desde Las Almadrabillas hasta la Universidad por la costa con un gran paseo y carril bici -el ya en realización y el previsto para este año-.
Proyecto
Las obras realizadas suponen la regeneración de toda la zona del Delta del Andarax y una inversión de 2.023.226 euros. Cabe recordar que en el tramo oeste en la que hará una prolongación del paseo marítimo existente con una longitud de 718 metros, con una anchura de paseo de 6,00 metros y un carril de bicicletas de 3,00 metros de ancho, separados por una berma de 1,70 metros de anchura.
Características
La sección tipo del paseo en el lado mar tiene un muro de ribera construido de mampostería, y en el lado tierra por una acera.
La segunda zona en la que se está trabajando, la parte este, cuenta con una longitud de 500 metros y sobre la que se ha realizado un trabajo muy similar al anterior. Contempla en su conjunto redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y accesos a la playa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55199/a-finales-de-marzo-ya-estara-lista-la-prolongacion-del-paseo-maritimo