AVE a Sevilla: La Junta ‘pasa la pelota’ al Gobierno central

La consejera de Fomento afirma que el Corredor debe hacerlo el Ministerio

Elena Cortés, consejerao,469px);}</st
Elena Cortés, consejerao,469px);}</st
Simón Ruiz
22:02 • 13 feb. 2014

La Junta de Andalucía considera que si el eje ferroviario transversal andaluz, que uniría Almería y Huelva por alta velocidad, no se ejecuta, la responsabilidad sería del Gobierno central.




En respuesta a una pregunta de la parlamentaria popular Patricia del Pozo, la consejera de Fomento, Elena Cortés, vino a reconocer que el tramo entre Marchena y Antequera está paralizado y que las obras ya realizadas se quieren aprovechar para reconvertirlas en un circuito de pruebas para trenes de alta velocidad. El Ministerio de Fomento desecha esta posibilidad, mientras que la Junta lamenta que se perderían 270 millones de la Unión Europea.




Cortés recordó que la Comisión Europea, en decisión ratificada el 19 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, incluye el Corredor Mediterráneo y el Atlántico entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte, destinados a recibir fondos europeos.
Los tramos entre Granada y Sevilla estarían incluidos en el Corredor Mediterráneo.




“Los Gobiernos nacionales son los responsables del diseño, ejecución y desarrollo de estos proyectos prioritarios. No lo dice la consejera, lo dice la Unión Europea”, espetó Cortés a Del Pozo.




Cortés reclamó “lealtad, mesura y sentido de la realidad al Gobierno”, recordándole que tiene “obligaciones” con todo el Eje Transversal, no sólo con Antequera-Granada, sino también con “Huelva-Sevilla, que ni ha empezado, con Granada-Almería, que tampoco ha empezado, y con Almería-Murcia, que no tiene horizonte próximo de finalización”.




De otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intente ocultar su “inoperancia” y falta de prioridades en materia de infraestructuras culpando al Gobierno de España de su decisión de no terminar y “renunciar” a la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, “lo que equivale a perder los 280 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido” en la misma hasta el momento.




En una nota, Crespo ha dicho respetar la autonomía del Gobierno andaluz a la hora de decidir sus prioridades y objetivos respecto a las infraestructuras de su competencia, pero ha al mismo tiempo ha expresado su “consternación”  por las manifestaciones autoexculpatorias de la consejera de Fomento.




Murcia


El Gobierno ha ratificado, en el transcurso de una reunión mantenida en el Ministerio de Fomento -en la que han participado por parte de la Administración central la titular de este Ministerio, el secretario de Estado, el presidente de ADIF y el secretario general de Infraestructuras, junto con el presidente de Murcia y consejero de Obras Públicas.



Temas relacionados

para ti

en destaque